Análisis económico, clave para mejorar la aplicación de la política de competencia: Amadeo Petitbó Juan

Dña. Noemí Pulido Pavón recibe la máxima calificación en la defensa de su tesis doctoral
julio 17, 2015
ENTREVISTA: Cómo acercar el análisis económico en la Defensa de la Competencia según el Catedrático Amadeo Petitbò
marzo 25, 2019

El ex Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Amadeo Petibó Juan, en su intervención.

Segunda jornada de Diálogos sobre política de competencia y mejora de la regulación económica

Con un mensaje contundente sobre la necesidad de dar mayor cabida al análisis económico en la aplicación de las políticas de competencia en España, concluyó este miércoles 20 de marzo la segunda jornada del seminario “Diálogos sobre política de competencia y mejora de la regulación económica”, que estuvo a cargo del ex Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Amadeo Petibó Juan.

Petitbó Juan presentó la conferencia “La política de competencia como ámbito profesional”, donde cuestionó “si el análisis jurídico es insumo suficiente para fundamentar las decisiones de los organismos encargados de la defensa y promoción de la competencia nacionales”.

Según el también asesor de la Fundación Rafael del Pino, “Debemos trasladar a las instancias de decisión el debate sobre regulación de la competencia. Un juez que se apoye en el análisis económico conocerá mejor la raíz de los hechos y decidirá con mayor claridad que cuando decide oyendo solamente a las partes involucradas. Las decisiones en materia de regulación no deben basarse en generalizaciones sin el debido sustento económico”.

Petitbó Juan subrayó que la legislación sobre competencia proviene de la economía. “Son hechos económicos a los cuales se aplican principios jurídicos”, citó, recordando los planteamientos del profesor emérito del King’s College, Richard Wish.

El debate sobre la importancia del análisis económico ante los órganos decisorios como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (“La Comisión siempre ha negado los alegatos de quienes discrepan”, dijo), debe acompañarse de una reflexión atenta por parte de los tribunales sobre si el principio orientador de la regulación debe ser el de señalar conductas prohibidas per se o la de establecer “reglas de razón” que se centren más en los efectos de la regulación que de tales actuaciones. “Una regla de razón apunta a considerar que los efectos sobre la eficiencia y el bienestar deben ser tenidos en cuenta en los fallos de los tribunales”.

También invitó a reorientar la formación de los economistas con miras a mejorar su desempeño en el campo profesional de la competencia. “Es necesario profundizar en los fundamentos microeconómicos de la competencia en los mercados. No basta con el concepto de ingresos y costes marginales, sino se pueden aplicar a la interpretación de los problemas reales”, dijo.

La conferencia de Petitbó es la segunda del Seminario que organizan la Cátedra de Política de Competencia de la Universidad de Sevilla, la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y el Grupo de Investigación Análisis Económico y Economía Política de esta universidad, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, su Departamento de Economía e Historia Económica, el Centro de Documentación Europea y el Programa de doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales (Universidad de Sevilla). El seminario finalizará el miércoles 27 de marzo, cuando dialoguen sobre “Regulación económica y competencia”, el miembro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Christian Chase Solán, y el director del Departamento de Estudios y Promoción de la Competencia de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, Félix Riscos Gómez. Clausurará el seminario el presidente del Consejo la Agenda de Defensa de la Competencia de Andalucía, José Luis de Alcaraz Sánchez-Cañaveral.