COMUNICACIONES
El congreso está abierto a la participación con propuestas de comunicación (en ESPAÑOL o PORTUGUÉS), sean online o presenciales, para las denominadas ruedas de conversación. Se pretende un congreso donde prime el diálogo y la apertura, por lo tanto hemos preparado espacios de conversación y debate, intentando alejarnos del esquema más cerrado donde cada participante cuenta con pocos minutos para hacer una comunicación y después, si acaso, interactúa con con alguna pregunta. La idea es romper este formato y buscar un espacio de diálogo efectivo y real.
Las intervenciones con comunicación estarán certificadas por la organización del congreso.
Todos los miembros de una comunicación deben estar inscritos en el congreso (y si son profesionales, igualmente, deben abonar la correspondiente tasa).
Envío hasta el 25 de octubre de 2021.
Las propuestas seleccionadas serán publicadas en las actas del congreso.
DINÁMICA DE PARTICIPACIÓN
1) ELECCIÓN DE TEMÁTICA Y PROPUESTA DE REFLEXIÓN
Según sus intereses investigadores y docentes, cada participante debe escoger una línea temática y proponer una reflexión que esté relacionada con una de las preguntas de la línea elegida:
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- LÍNEA TEMÁTICA 1): Investigación en/con artes/imágenes: creaciones y apropiaciones.
- REFLEXIONES:
- ¿Cómo las imágenes en sus diferentes aspectos y contextos, llevadas a la formación contaminan la enseñanza/aprendizaje de las artes?
- ¿Cómo afectan las imágenes en la creación de futuros mundos posibles?
- ¿Qué quiere y qué puede hacer la educación artística y estética frente al racismo, la misoginia y la homofobia?
- REFLEXIONES:
- LÍNEA TEMÁTICA 2): Enseñanza en/con artes/imágenes: historias, políticas y territorialidades.
- REFLEXIONES:
- ¿Qué prácticas artístico-educativas del pasado sobreviven en nuestras acciones artístico-educativas del presente y por qué?
- ¿Cuáles son las historias de resistencia, resiliencia e insurgencia en la educación artística que queremos mantener vivas?
- ¿Qué imágenes persisten durante la historia?
- ¿Cuál es la territorialidad de la educación artística cuando se comparte la educación de las artes visuales con música y teatro, danza?
- ¿Cuáles son las historias de educación artística que queremos escribir desde nuestro presente?
- ¿Por qué /para qué persisten las categorizaciones/fronteras en la enseñanza de las artes?
- ¿Cuáles son los códigos artísticos y educativos que están vigentes en el poder?
- ¿Qué implican las representaciones? ¿Quién genera las representaciones y con qué intenciones?
- ¿Cómo nos afectan y cómo afectan al alumnado las imágenes de su entorno?
- ¿Somos vulnerables a intereses ajenos mediante el consumo de imágenes?
- ¿Qué formación necesita el especialista en educación artística que afronta contenidos de música, artes visuales, danza, teatro…?
- ¿Cómo diseñar la formación del profesorado en un mundo en crisis?
- ¿Cómo visibilizar imágenes de lo prohibido, censurado, políticamente incorrecto, lo local, lo olvidado…?
- ¿Cómo mejorar la educación artística y visual en la formación de profesorado?
- REFLEXIONES:
- LÍNEA TEMÁTICA 3): La posdigitalidad y sus implicaciones para la docencia y la investigación en / con las artes.
- REFLEXIONES:
- ¿Es posible desarrollar una educación situada en un ámbito digital?
- ¿Qué derechos humanos son necesarios desarrollar vinculados en el ámbito digital?
- ¿Qué diferencias existenciales o sustanciales existen en la práctica educativa antes y después de diciembre de 2019?
- ¿Realmente lo postdigital supone una brecha? ¿O la brecha existía antes y se materializaba en otros ámbitos?
- ¿Cuáles son los desafíos para profesores y estudiantes en cuanto a la participación no humana en el proceso educativo escolar?
- ¿Cómo podemos dialogar con los educandos en la era postdigital y que se produzca una comunicación efectiva?
- ¿Cuál es nuestra utopía en la educación artística? ¿Cuál es nuestro objetivo como docentes e investigadores?
- REFLEXIONES:
- LÍNEA TEMÁTICA 4): El anticolonial y sus implicaciones para la docencia y la investigación en / con las artes.
- REFLEXIONES:
- ¿Tendremos radicalidad crítica para emprender la lucha educativa anticolonial exponiendo la colonialidad construida en nosotros?
- ¿Qué conocimiento histórico anticolonial se está produciendo para fomentar las prácticas de enseñanza e investigación en las artes?
- Prácticas descoloniales en la relación con el patrimonio cultural y los museos: ¿cuáles son los retos?
- Desde una perspectiva decolonial, ¿cómo podemos interrogar las referencias hegemónicas en el campo de las artes?
- Enfoques decoloniales, descoloniales, anticoloniales, contracoloniales, poscoloniales: ¿cuáles son las diferencias epistemológicas entre los términos en las prácticas de investigación y enseñanza de las artes?
- REFLEXIONES:
- LÍNEA TEMÁTICA 1): Investigación en/con artes/imágenes: creaciones y apropiaciones.
2) REDACCIÓN DE PROPUESTA DE REFLEXIÓN
Despúes de haber seleccionado línea temática y pregunta, cada participante interesado utilizará la siguiente PLANTILLA donde escribirá su propuesta de reflexión (un breve texto 300 y 400 palabras). Una vez redactada y cumplimentada, antes del 25 de octubre de 2021 la enviará al correo electrónico: CIAEP2021@gmail.com
3) EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROPUESTAS
Antes del día 15 de noviembre de 2021 (inclusive) se dará respuesta a los autores/as vía email de la aprobación o no de la propuesta enviada. Todo autor de propuesta debe estar inscrito en el congreso.
4) PARTICIPACIÓN EN LA RUEDA DE CONVERSACIÓN
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- Se hará una selección de los trabajos más notables, los cuales quedarán agrupados por ruedas de conversación temáticas. Junto con la información de la selección se propondrá los diferentes grupos de participantes con el día y la hora.
- Cada persona que participe en una rueda de conversación, previamente, tendrá acceso a todos los documentos de texto de propuestas aprobados y debe realizar una lectura de los mismos.
- Los participantes dispondrán al principio de la sesión de un tiempo breve de presentación (3 minutos cada uno/a) para presentarse a sí mismos y las líneas generales de su propuesta y reflexión. Podrá utilizar alguna imagen si lo ve conveniente, pero se evitará el modelo de presentación formato Power Point o similar. Se trata de dialogar fundamentalmente.
- Posteriormente, se da paso a una conversación entre todos los participantes. El moderador en la rueda de conversación irá proponiendo, preguntando y dando paso a las diferentes intervenciones. Se apela a la generosidad de los comunicantes en el uso de los tiempos.
- Existirá un tiempo de participación por parte de los y las asistentes a la rueda que no hayan presentado propuestas de comunicación pero quieran participar tanto en la sala presencial como en el espacio online.
RESUMEN DEL PROCESO
¿Quieres participar con una comunicación en el congreso? Este congreso pretende que dialoguemos:
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- Selecciona una línea temática y una pregunta (ver arriba).
- Realiza una propuesta de participación (PLANTILLA) y envíala a CIAEP2021@gmail.com (antes del día 25 de octubre de 2021)
- Después de la evaluación y aprobación de participación (se notificará antes del día 15 de noviembre de 2021), participarás en una rueda de conversación.
- Al principio tendrás 3 minutos de presentación y posteriormente podrás dialogar en torno a las preguntas/reflexiones propuestas. El moderador guiará el debate.