OBJETIVOS |
Las inquietudes en torno a la investigación
sobre el Arte Flamenco, así como la necesidad de protección,
conservación, tratamiento documental y difusión del patrimonio
cultural andaluz conducen a enfocar el estudio del Flamenco
desde el punto de vista de la investigación universitaria. El objetivo
fundamental que se persigue en este evento es crear un espacio
universitario que constituya un motor de investigación científica en
torno a la música flamenca, entendiendo que ésta se encuentra
interrelacionada con otras músicas y ciencias, cuyos enfoques
constituyen un tratamiento riguroso desde el punto de vista académico.
En este marco se ubica el Programa de Doctorado
El flamenco.
Acercamiento multidisciplinar a su estudio de la
Universidad de Sevilla así como el grupo de investigación
COFLA.
Se hace extensiva la participación a estudiantes, licenciados e
investigadores de las áreas temáticas involucradas en la
investigación de la música flamenca (antropología, estética, historia,
sociología, ingenierías, matemáticas, filología o periodismo, entre
otras), así como interesados en general en la investigación y
conservación de la música flamenca. | |
FECHAS: |
|
SEDE: |
|
COMITÉ ORGANIZADOR: |
|
COMITÉ CIENTÍFICO: |
Dr. Jordi Bonada,
Universitat Pompeu Fabra de Barcelona |
Dra. Cristina Cruces Roldán,
Universidad de Sevilla |
Dr. José Miguel Díaz Báñez,
Universidad de Sevilla |
Dr. Francisco Javier Escobar Borrego,
Universidad de Sevilla |
Dra. Emilia Gómez Gutierrez,
Universitat Pompeu Fabra de Barcelona |
|
|
INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE TRABAJOS: |
La inscripción es gratuita enviando un e-mail a
jm.dbanez@gmail.com con los
datos personales. La inscripción es necesaria para emitir un
certificado de participación en el congreso.
Los interesados en enviar trabajos para exponerlos en la sesión de
comunicaciones deben hacerlo por vía electrónica a uno de los
organizadores . Para la exposición se contará con 20 minutos. El trabajo
a enviar debe escrito en word y debe constar de un título y un resumen
de a lo más 4 páginas en formato A4. Está prevista la publicación con
ISBN de todos los trabajos aceptados.
La fecha límite
para la recepción de trabajos es el 30 de
mayo de 2009.
|
|
PROGRAMA: |
|
|
|
Día 8 de junio: |
9:30 h.: |
Inauguración y presentación del congreso.
|
|
Dr. Manuel
García León.
Vicerrector de Investigación de la Universidad de
Sevilla. |
10:00 h.: |
Conferencia Inaugural.
|
|
Dr. Juan Manuel Suárez Japón.
(Rector de la Universidad Internacional de
Andalucía. )
Algunas ideas sobre las relaciones
flamenco-poder. |
11:00 h.: |
Café. |
|
|
11:30 h.: |
Conferencia.
|
|
Dra. Cristina Cruces.
(Consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía)
El flamenco como objeto de estudio:
la perspectiva patrimonial. |
12:30 h.: |
Conferencia. |
|
Dra. Emilia Gómez.
(Universidad Pompeu Fabra/ Escola Superior
de Música de Catalunya (ESMUC))
Aproximación interdisciplinar al análisis
melódico de los cantes a capella. |
13.30 h.: |
Almuerzo de trabajo. |
|
|
16.00 h.: |
Sesión de Comunicaciones. |
|
16.00 h.
Comunicación 1.
La transcripción musical para guitarra flamenca:
estudio y método de análisis. Rafael Hoces Ortega.
16.30 h.
Comunicación 2. El piano flamenco:
del protoflamenco a principios del siglo XX1.
Jaime Troncoso González.
17.00 h.
Comunicación 3. El maridaje
entre música flamenca y la manifestación folclórica en el entorno
hispalense de comienzos del siglo XX: la obra de Manuel Font de Anta.
Pilar de Pablos López.
Café.
17.40 h.
Comunicación 4. Errores
metodológicos en la investigación sobre Flamenco. El ejemplo de la
Petenera. José Miguel Hernández Jaramillo.
Propuesta metodológica para el análisis
musical de la Petenera Huasteca: El análisis paradigmático.
Lénica Reyes.
18.10 h. Comunicación 5.
La nana flamenca: una aproximación musical.
Guillermo Salinas Ayllón.
18.40 h.
Comunicación 6. Flamenco y escuela:
tópicos y realidades.
Benjamín Perea Díaz.
|
19:30 h.: |
Clase
Magistral y recital de cante flamenco. |
|
Charo Martín. |
|
|
|
Día 9 de junio: |
9:30 h.: |
Conferencia. |
|
Dr. Francisco Perujo.
(Director Agencia Andaluza para el Desarrollo del
Flamenco) La comunicación, un
nuevo marco disciplinar para la investigación flamenca.
|
10:30h.: |
Café. |
|
|
11:00 h.: |
Conferencia. |
|
Dr. Philippe Donnier.
(Universidad de Córdoba)
La descripción multimedia del flamenco. Un
nuevo medio de transmisión "oral". |
12:00 h.: |
Conferencia.
|
|
Eusebio Rioja.
(Universidad de Granada)
El guitarrista Paco el de Lucena. Biografía,
toque y entorno. |
13:30 h.: |
Almuerzo de trabajo. |
16.00 h.: |
Sesión de Comunicaciones. |
|
16.00 h.:
Comunicación 1. El
cuerpo: anatomía, usos técnicos y patologías en el baile femenino.
José Julián Carrión.
16.30 h.:
Comunicación 2.
Repercusiones podológicas del baile flamenco femenino. Efecto
biomecánico y utilidad de los soportes plantares en el pie de la
bailaora de flamenco. Castillo López J.M. y Munuera
Martínez P.V.
17.00 h.: Comunicación 3.
La Danza de la Oscuridad: la presencia del
butoh en la concepción estética de Israel Galván (1998-2008). Silvia
Canarim.
Café.
17.40 h.:
Comunicación 4. El baile
flamenco visto por la crítica especializada: El caso de la XV Bienal de
Flamenco de Sevilla. Ernesto Novales Escalera.
18.10 h.:
Comunicación 5. La
tertulia flamenca de radio Sevilla en la obra de Antonio Mairena:
magisterio y proyección de un cánon estético-cultura.
Ildefonso Vergara Camacho.
|
18:45 h.: |
Conferencia de Clausura.
|
|
José Luis Ortíz Nuevo.
Gacetillas hondas, de mi corazón: la investigación
flamenca en prensa. |
20:00 h.: |
Clase
Magistral y recital de cante flamenco. |
|
Arcángel. |
|
|
PATROCINADORES: |
Departamento de Matemática Aplicada II de la
Universidad de Sevilla |
|
 |

|
|
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura de la
Universidad de Sevilla |
|

|