OBJETIVOS

Las inquietudes en torno a la investigación sobre el Arte Flamenco, así como la necesidad de protección, conservación, tratamiento documental y difusión del patrimonio cultural andaluz conducen a enfocar el estudio del Flamenco desde el punto de vista de la investigación universitaria. El objetivo fundamental que se persigue en este evento es crear un espacio universitario que constituya un motor de investigación científica en torno a la música flamenca, entendiendo que ésta se encuentra interrelacionada con otras músicas y ciencias, cuyos enfoques constituyen un tratamiento riguroso desde el punto de vista académico.   En este marco se ubica el Programa de Doctorado El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio de la Universidad de Sevilla así como el grupo de investigación COFLA. Se hace extensiva la participación a estudiantes, licenciados e investigadores de las áreas  temáticas involucradas en la investigación de la música flamenca (antropología, estética, historia, sociología, ingenierías, matemáticas, filología o periodismo, entre otras),  así como interesados en general  en la investigación y conservación de la música flamenca.


FECHAS:
8 y 9 de junio 2009.
SEDE:

Salón de Grados de la  Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Universidad de Sevilla
Camino de los Descubrimientos, s/n
41092 Sevilla - España


COMITÉ ORGANIZADOR:
COMITÉ CIENTÍFICO:

Dr. Jordi Bonada, Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

Dra. Cristina Cruces Roldán, Universidad de Sevilla
Dr. José Miguel Díaz Báñez, Universidad de Sevilla
Dr. Francisco Javier Escobar Borrego, Universidad de Sevilla
Dra. Emilia Gómez Gutierrez, Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE TRABAJOS:

La inscripción es gratuita enviando un e-mail a jm.dbanez@gmail.com con los datos personales. La inscripción es necesaria para emitir un certificado de participación en el congreso.


Los interesados en enviar trabajos para exponerlos en la sesión de comunicaciones deben hacerlo por vía electrónica a uno de los organizadores . Para la exposición se contará con 20 minutos.  El trabajo a enviar debe escrito en word y debe constar de un título y un resumen de a lo más 4 páginas en formato A4. Está prevista la publicación con ISBN de todos los trabajos aceptados. La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de mayo de 2009.


PROGRAMA:
   
   Día 8 de junio:
9:30 h.:   Inauguración y presentación del congreso.
   Dr. Manuel García León.
 Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla.

10:00 h.:  Conferencia Inaugural.
   Dr. Juan Manuel Suárez Japón.  (Rector de la Universidad Internacional de Andalucía. ) Algunas ideas sobre las relaciones flamenco-poder.
11:00 h.:   Café.
 
11:30 h.:  Conferencia.
   Dra. Cristina Cruces. (Consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía)  El flamenco como objeto de estudio: la perspectiva patrimonial.
12:30 h.:  Conferencia.
   Dra. Emilia Gómez.  (Universidad Pompeu Fabra/ Escola Superior de Música de  Catalunya (ESMUC)) Aproximación interdisciplinar al análisis melódico de los cantes a  capella.
13.30 h.:  Almuerzo de trabajo.
 
16.00 h.:  Sesión de Comunicaciones.
 


 
16.00 h. Comunicación 1. La transcripción musical para guitarra flamenca: estudio y método de análisis. Rafael Hoces Ortega.

 16.30 h. Comunicación 2. El piano flamenco: del protoflamenco a principios del siglo XX1. Jaime Troncoso González.

 17.00 h. Comunicación 3. El maridaje entre música flamenca y la manifestación folclórica en el entorno hispalense de comienzos del siglo XX: la obra de Manuel Font de Anta. Pilar de Pablos López.

Café.

 17.40 h. Comunicación 4. Errores metodológicos en la investigación sobre Flamenco. El ejemplo de la Petenera. José Miguel Hernández Jaramillo.
 Propuesta metodológica para el análisis musical de la Petenera Huasteca: El análisis paradigmático. Lénica Reyes.

 18.10 h. Comunicación 5. La nana flamenca: una aproximación musical. Guillermo Salinas Ayllón.

 18.40 h. Comunicación 6.  Flamenco y escuela: tópicos y realidades. Benjamín Perea Díaz.


19:30 h.:   Clase Magistral y recital de cante flamenco.
   Charo Martín.
   
   Día 9 de junio:
9:30 h.:  Conferencia.
   Dr. Francisco Perujo.  (Director Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco) La comunicación, un nuevo marco disciplinar para la investigación flamenca.  
  10:30h.:  Café.

11:00 h.:  Conferencia.
   Dr. Philippe Donnier. (Universidad de Córdoba)  La descripción multimedia del flamenco. Un nuevo medio de transmisión "oral".
12:00 h.:  Conferencia.
   Eusebio Rioja.  (Universidad de Granada)  El guitarrista Paco el de Lucena. Biografía, toque y entorno.
13:30 h.:  Almuerzo de trabajo.
16.00 h.:  Sesión de Comunicaciones.

 16.00 h.: Comunicación 1. El cuerpo: anatomía, usos técnicos y patologías en el baile femenino. José Julián Carrión.

 16.30 h.: Comunicación 2. Repercusiones podológicas del baile flamenco femenino. Efecto biomecánico y utilidad de los soportes plantares en el pie de la bailaora de flamenco. Castillo López J.M. y Munuera Martínez P.V.

 17.00 h.: Comunicación 3. La Danza de la Oscuridad: la presencia del butoh en la concepción estética de Israel Galván (1998-2008). Silvia Canarim.

 Café.

 17.40 h.: Comunicación 4. El baile flamenco visto por la crítica especializada: El caso de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla. Ernesto Novales Escalera.

 18.10 h.: Comunicación 5. La tertulia flamenca de radio Sevilla en la obra de Antonio Mairena: magisterio y proyección de un cánon estético-cultura. Ildefonso Vergara Camacho.


18:45 h.:  Conferencia de Clausura.
                  José Luis Ortíz Nuevo. Gacetillas hondas, de mi corazón: la investigación flamenca en prensa.
20:00 h.:   Clase Magistral y recital de cante flamenco.
   Arcángel.

PATROCINADORES:

 

Departamento de Matemática Aplicada II de la Universidad de Sevilla

 

 

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla