PROPUESTA DE EJES TEMÁTICOS
0.- Propuesta de Comunicaciones Libres
I. Autorregulación y deontología
- La regulación deontológica y jurídica de los medios de comunicación.
- Formas de organización profesional del periodismo.
- Debate en torno a la autorregulación del periodismo.
- Nuevas exigencias de regulación deontológica y jurídica en Internet
- Perspectivas comparadas sobre la autorregulación entre distintos países.
- La identidad del profesional de la información en la era digital.
- Consideraciones jurídicas en torno a la comunicación.
- La protección deontológica y jurídica de los derechos de las personas: intimidad, honor y propia imagen.
- El derecho al olvido en la era digital.
II. Ciudadanía activa y medios de comunicación
- Nuevas formas de colaboración entre ciudadanos y periodistas.
- Cuestiones deontológicas en torno a una ética cívica en el ciberespacio.
- Las responsabilidades de los blogs y el uso de las redes sociales en la comunicación.
- La ciudadanía frente al poder. Medios de comunicación alternativos.
- Análisis crítico de la participación ciudadana para mejorar la democracia.
III. La protección de colectivos vulnerables
- Representaciones mediáticas de los inmigrantes y otros colectivos socialmente vulnerables.
- Ética y Análisis del discurso.
- La protección de los menores en los medios de comunicación.
- Las representación de personas con discapacidad.
- La representación de identidades culturales o étnicas.
- La representación de la juventud y las personas mayor.
IV. Igualdad de género y comunicación
- Representaciones de las identidades de género en la comunicación.
- Participación de las mujeres en los medios.
- Medidas para combatir la violencia de género en la comunicación.
V. Ética en las creaciones artísticas y en la comunicación
- Los límites de la libertad de expresión en el arte
- La ética aplicada a los contenidos cinematográficos.
- Cine de protesta y cambio social.
- La ciencia ficción como discursos críticos.
VI. Publicidad y Relaciones públicas
- Cuestiones en torno a la ética de la publicidad. Autorregulación y límites de la creación publicitaria.
- Publicidad y concienciación en valores: la dignidad de las personas, el medio ambiente, la alimentación, etc..
- Dilemas éticos de la publicidad en el ámbito digital y el uso de las redes sociales..
VII. Medios de Comunicación y responsabilidad hacia los ciudadanos (Media Accountability)
- Formas de ejercer la responsabilidad los medios de comunicación.
- La participación de los periodistas en los medios
- La participación de los ciudadanos en los medios.
- La responsabilidad de las empresas informativas.
VIII. Estudios de corrientes de pensamiento sobre los medios de comunicación y sus implicaciones éticas.
- Estudios sobre la libertad de expresión y la opinión pública.
- Estudios sobre nuevas formas de democracia a través de los medios.
- Estudios críticos sobre la cultura de masa.
- Estudios sobre la globalización o los efectos de la era digital.
IX. Estudios sobre la radio y la televisión
- La ética de programas televisivos.
- Funciones de la radio y la televisión en la era digital.
- La manipulación informativa.
- Otras cuestiones concerniente a la ética de la comunicación.