PROPUESTA DE EJES TEMÁTICOS

0.- Propuesta de Comunicaciones Libres

I. Autorregulación y deontología

  1. La regulación deontológica y jurídica de los medios de comunicación.
  2. Formas de organización profesional del periodismo.
  3. Debate en torno a la autorregulación del periodismo.
  4. Nuevas exigencias de regulación deontológica y jurídica en Internet
  5. Perspectivas comparadas sobre la autorregulación entre distintos países.
  6. La identidad del profesional de la información en la era digital.
  7. Consideraciones jurídicas en torno a la comunicación.
  8. La protección deontológica y jurídica de los derechos de las personas: intimidad, honor y propia imagen.
  9. El derecho al olvido en la era digital.

II. Ciudadanía activa y medios de comunicación

  1. Nuevas formas de colaboración entre ciudadanos y periodistas.
  2. Cuestiones deontológicas en torno a una ética cívica en el ciberespacio.
  3. Las responsabilidades de los blogs y el uso de las redes sociales en la comunicación.
  4. La ciudadanía frente al poder. Medios de comunicación alternativos.
  5. Análisis crítico de la participación ciudadana para mejorar la democracia.

III. La protección de colectivos vulnerables

  1. Representaciones mediáticas de los inmigrantes y otros colectivos socialmente vulnerables.
  2. Ética y Análisis del discurso.
  3. La protección de los menores en los medios de comunicación.
  4. Las representación de personas con discapacidad.
  5. La representación de identidades culturales o étnicas.
  6. La representación de la juventud y las personas mayor.

IV. Igualdad de género y comunicación

  1. Representaciones de las identidades de género en la comunicación.
  2. Participación de las mujeres en los medios.
  3. Medidas para combatir la violencia de género en la comunicación.

V. Ética en las creaciones artísticas y en la comunicación

  1. Los límites de la libertad de expresión en el arte
  2. La ética aplicada a los contenidos cinematográficos.
  3. Cine de protesta y cambio social.
  4. La ciencia ficción como discursos críticos.

VI. Publicidad y Relaciones públicas

  1. Cuestiones en torno a la ética de la publicidad. Autorregulación y límites de la creación publicitaria.
  2. Publicidad y concienciación en valores: la dignidad de las personas, el medio ambiente, la alimentación, etc..
  3. Dilemas éticos de la publicidad en el ámbito digital y el uso de las redes sociales..

VII. Medios de Comunicación y responsabilidad hacia los ciudadanos (Media Accountability)

  1. Formas de ejercer la responsabilidad los medios de comunicación.
  2. La participación de los periodistas en los medios
  3. La participación de los ciudadanos en los medios.
  4. La responsabilidad de las empresas informativas.

VIII. Estudios de corrientes de pensamiento sobre los medios de comunicación y sus implicaciones éticas.

  1. Estudios sobre la libertad de expresión y la opinión pública.
  2. Estudios sobre nuevas formas de democracia a través de los medios.
  3. Estudios críticos sobre la cultura de masa.
  4. Estudios sobre la globalización o los efectos de la era digital.

IX. Estudios sobre la radio y la televisión

  1. La ética de programas televisivos.
  2. Funciones de la radio y la televisión en la era digital.
  3. La manipulación informativa.
  4. Otras cuestiones concerniente a la ética de la comunicación.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies