XIV Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2018)

Inicio / XIV Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2018)


 

Solicitud de contribuciones

A lo largo de los últimos años los servicios software se han erigido como factor clave en el crecimiento de cualquier economía desarrollada. Este hecho ha motivado un gran interés en los distintos actores económicos por desarrollar una “Ciencia de los Servicios”, también conocida desde una perspectiva más amplia como “Ciencia, Gestión e Ingeniería de los Servicios” (SSME, del inglés, “Service Science, Management and Engineering”). En este sentido, Universidad, Industria y Administración apuntan a crear principios, conocimiento, métodos y técnicas para articular y manifestar sus respectivas responsabilidades y actividades en torno al concepto de servicio.

En este contexto, las Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) se constituyen como un foro de difusión, discusión e intercambio de conocimiento y experiencias abierto a los distintos actores implicados. El interés no sólo se centra en los nuevos avances científicos, sino también en las tecnologías existentes en torno a la computación orientada a servicios y los procesos de negocio, las nuevas prácticas de ingeniería de servicios y las lecciones aprendidas por medio de experiencias y casos de estudio reales. Desde sus inicios, JCIS propicia el encuentro de todas las comunidades relacionadas con el ámbito de la Ingeniería de Servicios incluyendo Servicios Web, Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), Procesos de Negocio (BP), etc. Con este enfoque perseguimos no sólo mantener sino también incrementar la comunicación y el intercambio de experiencias entre los profesionales de la industria, la administración y los investigadores más relevantes en las áreas involucradas.

La XIV edición de las Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios se celebrará en Sevilla, entre los días 17 y 19 de septiembre de 2018 en el marco de las Jornadas SISTEDES.


 

Temas de interés

Los temas de interés de las jornadas abarcan todos los temas relacionados con el ciclo de vida, modelado, desarrollo, publicación, descubrimiento, composición, orquestación, adaptación, invocación, monitorización, gestión, optimización, despliegue, distribución, marketing, pruebas, certificación, y estándares de los servicios software, en los ámbitos de los servicios web, la computación en la nube, el Internet de las Cosas (IoT), la computación móvil, y su integración en los procesos de negocio y empresariales, agrupados en las siguientes categorías:

Ingeniería de Servicios
Modelos, Metodologías y herramientas para desarrollo de servicios; Descripción, publicación, descubrimiento, recomendación y selección de servicios; Ciclo de vida de servicios; Servicios Intensivos en Conocimiento; Servicios Creativos; Servicios ligados a Fabricación; Integración de metodologías de diseño y entornos de ejecución de servicios; Desarrollo de servicios dirigido por modelos; Desarrollo dirigido por el negocio; Evaluación de prestaciones de servicios (QoS, privacidad, seguridad, etc.); Métodos de investigación, desarrollo e innovación en servicios; Software como servicio (SaaS); Everything as a Service (XaaS); Uso de servicios en diferentes escenarios (IoT, móviles, ubicuos, sociales, etc.); Sostenibilidad en servicios; Arquitecturas empresariales y servicios de Tecnologías de la Información (TI).
Gestión de los Servicios
Fundamentos de la ciencia de los servicios; Marketing de los servicios; Gobernanza, Dirección y Gestión de Servicios de TI; Auditoria de Servicios de TI; Externalización de Servicios de TI; Economía de servicios; Innovación, calidad y productividad en los servicios; Exploración y diseño de los servicios; Sostenibilidad y ciclo de vida de los servicios; Servicios públicos, gobierno electrónico y políticas públicas para servicios; Impacto y futuro de las TI en los servicios; Educación en ciencia de los servicios.
Procesos de Negocio
Modelado de Procesos de Negocio; Configuración y ejecución de procesos de negocio; Minería de procesos, análisis y optimización de procesos de negocio; Gestión del ciclo de vida de los procesos de negocio; Estándares y herramientas para procesos de negocio; SOA y los procesos de negocio; Procesos de negocio, ingeniería e investigación; Cuadros de mando e indicadores para BP; Gestión de Familias de Procesos de Negocio; SOA, Tecnologías para Servicios Web y Aplicaciones; Sostenibilidad en Procesos de Negocio.
Tecnologías de servicios
Composición y coreografía de servicios; Integración dinámica y acuerdos entre servicios (SLA); Adaptación y evolución de servicios; Monitorización y optimización de servicios; Seguridad y privacidad de los servicios; Semántica de los servicios; Interoperabilidad y estándares de servicios; Middlewares orientados a servicios; Arquitecturas ligeras basadas en SOA; Servicios RESTful; Arquitecturas Orientadas a Servicios y Dirigidas por Eventos (ED-SOA); Arquitecturas para Servicios en Movilidad; Mashups; Enterprise Service Bus (ESB); Otros paradigmas de computación basados en servicios (Grid Computing, Cloud Computing, Fog Computing, Autonomic computing, Scientific Workflows, etc.); Análisis y corrección de servicios y aplicaciones SOA; Líneas de productos software con arquitectura SOA; SOA y servicios para comercio electrónico, e-administración, e-salud, turismo, sostenibilidad, etc.


 

Tipos de contribuciones

En esta edición de las jornadas se admiten cuatro tipos de contribuciones:

Trabajos en Curso
Esta modalidad está especialmente dirigida a jóvenes investigadores que quieren dar a conocer a la comunidad el curso de su investigación, de forma que obtengan orientación y puedan establecer colaboraciones con investigadores que realicen trabajos relacionados. Con objeto de no violar derechos de copyright, estos trabajos deben ser significativamente diferentes a los ya publicados en otros foros. Los trabajos se revisarán formalmente para determinar su relevancia, originalidad, calidad técnica y adecuación a los temas de las jornadas. Se aceptarán comunicaciones largas (de 8 a 10 páginas) y comunicaciones cortas (de 2 o 3 páginas).
Reflexiones / Declaraciones de Posicionamiento
Esta modalidad está dirigida a investigadores con cierta trayectoria y perspectiva para brindarles la oportunidad de lanzar reflexiones, discusiones y puntos de vista sobre el pasado, presente o futuro de temas relacionados con la Ciencia e Ingeniería de Servicios. Los trabajos se revisarán formalmente para determinar su adecuación a las jornadas. El formato de las comunicaciones es abierto, entre 1 y 10 páginas. Con estas comunicaciones se fomentará un clima de discusión, con el ánimo de generar debate entre los asistentes.
Experiencias prácticas en el dominio de la empresa y/o la administración
Este tipo de contribución tiene como objeto la difusión de experiencias prácticas de desarrollo e implantación de soluciones relacionadas con la temática de JCIS en el contexto de la empresa y la administración pública. En este caso, los autores podrán enviar un resumen (de 1 a 4 páginas) y/o una presentación (de 5 a 10 diapositivas). Los contenidos de la contribución deben incluir los antecedentes y el problema a resolver, la solución propuesta y sus detalles técnicos de alto nivel y, finalmente, las tecnologías utilizadas. El resumen de todas las experiencias aceptadas será publicado en las actas de las jornadas.
Artículos ya publicados
Son numerosos los trabajos publicados en revistas y congresos de primera línea que pasan desapercibidos para la comunidad, al no tener un reflejo en las propias Jornadas, más orientadas hacia trabajos emergentes. Se pretende recoger estos trabajos con un doble objetivo: publicitarlos dentro de las propias jornadas, y ofrecerlos como guía y estímulo al resto de la comunidad. Para ello, se solicitan trabajos publicados entre 2016 y la fecha de fin de recepción de contribuciones, en revistas indexadas en JCR o actas de congresos internacionales indexados en Class 1 y Class 2 del ranking GII-GRIN-SCIE. Un artículo se considerará publicado cuando esté disponible a través de su DOI, independientemente de la fecha de publicación de la revista o las actas del congreso correspondiente. Se requiere un resumen de una página máximo y una copia digital del artículo (se adjuntará todo en el mismo documento). En el libro de actas de la conferencia se publicará el resumen.


 

Actas de las jornadas

Las actas completas de las jornadas se publicarán en la Biblioteca Digital de SISTEDES, con su correspondiente ISBN y depósito legal. En el caso de los artículos ya publicados, las actas incluirán únicamente el resumen de una página, incluyendo la referencia a la publicación original.

Con objeto de facilitar la difusión de los trabajos, a través de su inclusión en la Biblioteca Digital de SISTEDES y otros repositorios universitarios, se requerirá a los autores de contribuciones aceptadas que otorguen a los mismos una licencia Creative Commons (CC). Los autores pueden elegir cualquiera de los seis tipos de licencia CC existentes, recomendándose desde la organización utilizar la licencia CC BY.

Los autores de los dos mejores artículos recibirán un diploma como reconocimiento por su contribución. Así mismo, se considerará la publicación de los mejores artículos en un número especial de una revista.


 

Fechas importantes

  • Recepción de contribuciones: 4 de marzo 14 de marzo de 2018
  • Notificación de aceptación: 22 de abril de 2018
  • Recepción de versiones definitivas: 13 de mayo de 2018


 

Envío de contribuciones

Todas las contribuciones deben enviarse en formato PDF y conforme a las pautas de estilo del
formato LNCS. Además, todas las contribuciones se enviarán mediante EasyChair.

Para los artículos ya publicados, en la página resumen se indicará el título, los autores y un resumen de la contribución y referencias. En el título del artículo se incluirá una nota al pie en la que se podrá la referencia al artículo original (un ejemplo del formato se puede encontrar en https://biblioteca.sistedes.es/submissions/uploaded-files/1499281447.pdf).

Para cualquier consulta adicional, contactar con Manuel Lama (manuel.lama@usc.es).


 

Comité organizador de JCIS

  • Pedro Álvarez, Universidad de Zaragoza
  • Jesús Arias, Universidad Carlos III de Madrid
  • Enrique Beltrán, Software AG
  • Carlos Canal, Universidad de Málaga
  • Valeria de Castro, Universidad Rey Juan Carlos
  • Félix García, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Manuel Lama, Universidade de Santiago de Compostela
  • Ozelín López, PI Ltd
  • Esperanza Marcos, Universidad Rey Juan Carlos
  • Juan Manuel Murillo, Universidad de Extremadura
  • Joan Pastor, Universitat Oberta de Catalunya y Universitat Politècnica de Catalunya
  • Juan Pavón, Universidad Complutense de Madrid
  • Vicente Pelechano, Universitat Politècnica de València
  • Antonio Ruiz, Universidad de Sevilla
  • Francisco Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha
  • María Ribera Sancho, Universitat Politècnica de Catalunya
Responsable de difusión
Juan C. Vidal, Universidade de Santiago de Compostela


 

Comité de programa de JCIS

  • Silvia Acuña, Universidad Autónoma de Madrid
  • Martín Álvarez, Fundación CTIC y W3C Spain Office
  • Leire Bastida, TECNALIA Research & Innovation
  • Jesús Bermejo, Schneider Electric
  • Javier Berrocal, Universidad de Extremadura
  • Carlos Bobed, Universidad de Zaragoza
  • Juan Boubeta-Puig, Universidad de Cádiz
  • Carlos Canal, Universidad de Málaga
  • Josep Carmona, Universitat Politècnica de Catalunya
  • Javier Cubo, Universidad de Málaga
  • Valeria de Castro, Universidad Rey Juan Carlos
  • Javier Fabra, Universidad de Zaragoza
  • Pablo Fernández, Universidad de Sevilla
  • José Manuel García, Universidad de Extremadura
  • Fernando González-Ladrón-de-Guevara, Universitat Politècnica de València
  • David Granada, Universidad Rey Juan Carlos
  • Jon Iturrioz, Universidad del País Vasco
  • Emilio Labra, Universidad de Oviedo
  • Marcos López-Sanz, Universidad Rey Juan Carlos
  • Jordi Marco, Universitat Politècnica de Catalunya
  • Germán Moltó, Universitat Politècnica de València
  • Manuel Mucientes, Universidade de Santiago de Compostela
  • Marc Oriol, Universitat Politècnica de Catalunya
  • María Penadés, Universitat Politècnica de València
  • Manuel Resinas, Universidad de Sevilla
  • Raúl Romero, Universidad de Córdoba
  • Mercedes Ruiz, Universidad de Cádiz
  • Elena Sánchez, Universidad de la Laguna
  • Victoria Torres, Universitat Politècnica de València
  • Javier Troya, Universidad de Sevilla
  • Antonio Vallecillo, Universidad de Málaga
  • Juan Carlos Vidal, Universidade de Santiago de Compostela
Presidente
Manuel Lama Penín, Universidade de Santiago de Compostela