XXII SEMINARIO DE LAS TRES CULTURAS
Diálogo intercultural y libertad humana
17-19 de mayo 2021
Call for papers
El pluralismo cultural y religioso es uno de los fenómenos más importantes del mundo contemporáneo, por lo que afecta directamente a la reflexión filosófica y religiosa. El tema del pluralismo se siente hoy de manera particularmente intensa, debido a diversos fenómenos propios de nuestro tiempo: entre ellos, el surgimiento de grandes movimientos migratorios y, el enorme aumento de las comunicaciones e intercambios a nivel planetario. Por tanto, el pluralismo debe insertarse en el contexto más amplio de la globalización. Por un lado, la globalización acelera la comunicación entre diferentes partes del mundo y ayuda a homogeneizarlas. Por otro lado, esta tendencia a la estandarización suscita fuertes reacciones, encaminadas a afirmar las tradiciones e identidades nacionales y locales; de ahí la difusión del nacionalismo y la soberanía, que es un obstáculo muy fuerte para el desarrollo de un diálogo constructivo entre culturas y religiones. Además, la cuestión del pluralismo también está vinculada al legado de los siglos pasados, que vieron largos procesos de expansiones coloniales y violentos de Occidente, y los conflictos que siguieron.
La experiencia del pluralismo ha tenido una influencia muy positiva en el mundo contemporáneo, porque ha estimulado una vasta serie de investigaciones y reflexiones que han profundizado el diálogo entre culturas y religiones, y ha demostrado que esta dimensión es ahora un componente ineludible del pensamiento contemporáneo. El diálogo intercultural es, por tanto, una oportunidad preciosa para nuestra reflexión, pero debe realizarse con la conciencia de los problemas que aún hoy amenazan las relaciones entre culturas.
Entre los temas sobresalientes que inciden en el diálogo intercultural, el primero es la reflexión sobre la humanidad común, que está presente en todos, pero es interpretada de diferentes maneras por diferentes culturas, que también ofrecen diferentes perspectivas sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza. La cuestión del sujeto está relacionada con esto, pues el diálogo se refiere sobre todo a la comparación entre el camino de la filosofía occidental, que primero exaltó y luego sometió esta noción a la crítica, y la crítica budista del sujeto. La discusión sobre el individualismo, que se ha asentado en la teoría y la práctica del Occidente moderno, también se enmarca en este ámbito: la crítica de esta orientación es compartida no solo por el budismo, sino también por otras tradiciones, desde el confucianismo al pensamiento africano; después de todo, la filosofía occidental también ofrece aquí un importante punto crítico, con una reflexión sobre el tema del reconocimiento y las relaciones intersubjetivas. El debate también se desarrolla en el campo de la economía, donde la teoría liberal del homo oeconomicus se enfrenta a visiones más amplias. Otro tema central es la reflexión sobre la ética y la posibilidad de fundar un núcleo de principios éticos válidos para todas las culturas; este proyecto, según algunos autores como Hans Küng, sólo puede tener un fundamento seguro en el ámbito religioso, mientras que según otros, como Martha Nussbaum y Amartya Sen, bien puede desarrollarse en una perspectiva secular. La discusión ética se centra en los temas de la dignidad humana, la libertad y la responsabilidad, que siguen siendo centrales en cualquier reflejo de carácter intercultural.
El congreso acoge aportaciones sobre estos temas u otros similares, abordados en una perspectiva intercultural o al menos teniendo en cuenta el pluralismo cultural y religioso como horizonte de investigación.
Fecha límite para el envío de propuestas: 26 de marzo de 2021
ENVÍE SU RESUMEN AQUÍ.
Programa del seminario
Inscripción