PROGRAM

Thursday June 7, 2018


08:00-09:00 h CONFERENCE REGISTRATION
09:00 h WELCOME AND OPENING SPEECH
D. Manuel Torralbo Rodríguez, Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología. Junta de Andalucía.
D. Luis Méndez Rodríguez, Director General de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla.
D. Antonio Zoido Naranjo, Director de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

D. Jaime Domínguez Abascal, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Universidad de Sevilla.
D. José Miguel Díaz Báñez, Comité Organizador de INFLA V.
10:11 h INVITED TALK
Propuestas y desafíos del análisis musical en los estudios etnomusicológicos.
Enrique Cámara de Landa, Universidad de Valladolid.
11-11:30 h Coffee break
11:30 h Session 1

11:30 h Typical Spanish. La década de los sesenta y el flamenco en el NO-DO.
Cristina Cruces.
 11:50 h El “pregón de la sentencia” en Mairena del Alcor: buscando la saeta flamenca.
Inmaculada Marques Donaire.
 12:10 h Some Theories of Emotional Climax. A Comparative Analysis between Duende and Other Musical Concepts.
Anne-Sophie Riegler
 12:30 h Dos coplas orales entre obra escrita y su performance.
Florian Homann.
 12:50 h DEMO: El Flamenco como herramienta de transformación social.
Celia Velasco.
13:30-15:30 h Lunch
15:30 h Session 2

15:30 h Aproximación a las primeras noticias sobre flamenco en la provincia de Jaén a través de su prensa (1808-1879).
Jose Ramon Checa Medina.
15:50 h Julio Ramentol: productor musical antólogo y letrista.
Ismael Chataigné.
16.10 h Los cantares de Augusto Ferrán en los cancioneros flamencos.
Antonio Plaza.
16:30 h Una copla de ida y vuelta: la trascendencia en el flamenco de Rafael de León.
Inés María Luna.
16:50 h La Guerra Civil española en el Flamenco contemporáneo. Poesía, trauma, memoria y contracultura.
Pedro Ordóñez.
17:30-18:00 h Coffee break
18-19 h Session 3

18:00 h Evidencias de la técnica vocal flamenca: Aerodinámica y rango de frecuencias.
Marina Garzón, Elvira Mendoza and Juana Muñoz.
18:20 h Timbres – Colores y técnica vocal aplicada al cante flamenco.
Mònica Miralles de La Torre.
18.40 h DEMO: Respuestas objetivas de ansiedad escénica en guitarristas flamencos: un estudio psicofisiológico.
Mariola Lupiáñez Castilo, Nuria Sanchez Sancho, Rafael Hoces Ortega, Francisco De Paula Ortiz Ruiz, Miguel Angel Muñoz Garcia and Jaime Vila Castellar.
18.50 h  DEMO: Herramientas a nivel de usuario para el estudio del flamenco.
Adrián Camacho Gil, Jose Miguel Díaz-Bañez and Nadine Kroher.
19:00 h ILLUSTRATED TALK
Posibilidades de la voz flamenca.
Rocío Márquez.

Friday June 8, 2018


10:00 – 11:00 h INVITED TALK
Discovery of Repeated Melodic Phrases in Folk Singing Recordings from different European Music Traditions.
Aggelos Pikrakis, University of Piraeus.
11-11:30 h Coffee break
11:30 h Session 4

11:30 h Estimación de la Variación Melódica en el Cante Flamenco.
Ramón Piedra-De-La-Cuadra, Inmaculada Ventura Molina, José-Miguel Díaz-Báñez y Nadine Kroher.
 11:50 h Cante Flamenco Tech: aprendizaje del cante con la ayuda de la tecnología.
Emilia Gómez, Alba Guerrero y Sonia Rodríguez
 12:10 h Clasificaciónj semántica de música Flamenca.
Javier M. Mora-Merchan, Enrique Personal-Vazquez, Carlos León de Mora y Joaquín Mora Roche.
 12:30 h Aporte metodológico del concepto de “Música para la Justicia Social” en la inclusión educativa del flamenco dentro de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Víctor Pastor Pérez.
 12:50 h Del cuerpo lisible al cuerpo visible: Introducción a la imagen delcuerpo cantaor en Cantaores andaluces: Historias y tragedias de Guillermo Núñez del Prado».
Olivia Pierrugues.
13:30-15:30 h Lunch
15:30 h Session 5

15:30 h Fuentes musicales en la composición de la guitarra flamenca.
Juan Carlos Pérez López.
15:50 h Nuevo modelo para transcribir y analizar la bulería «Yo nací en Argel».
Maricarmen López Castro.
16.10 h El Café Cantante Villa Rosa de los Borrull en la Valencia flamenca de 1930.
Isabel Amparo Paulo Selvi.
Julio Ramentol: productor musical antólogo y letrista.
Ismael Chataigné.
16:30 h Una estrella chiquitita (1969) – viejo mundo (1979): un análisis musical comparativo por bulerías.
Eduardo Murillo Saborido.
16:50 h  El flamenco en la discografía de pizarra.
Gregorio Valderrama Zapata.
17:30-18:00 h Coffee break
18-19 h Session 6

18:00 h Influencias recíprocas entre la guitarra, baile y cante, referidos a los aspectos estético-musicales del estilo o palo flamenco de “alegrías”.
Inmaculada Morales.
18:20 h Similitudes melódicas en el cante por Alegrías en las cantaoras flamencas.
Raquel Cabello Ruíz.
18.40 h Amparo Álvarez, la Campanera: un punto de inflexión en el desarrollo del baile flamenco.
Miguelina Cabral
19:00 h ILLUSTRETED TALK
Flamencos Cofla: Raquel Cabello, Hilario Jiménez, Inma Morales, Antonio Bonilla.