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El logotipo del Congreso es una muestra de lo que es conocido como "sello de alfarero". Estos sellos -no mayores de 10 cm-  aparecían en los mangos, cuellos o bordes de grandes objetos de cerámica  o en recipientes de barro como  jarras o cántaros, similares al que aparece en el famoso cuadro "El aguador de Sevilla" del pintor Diego Velázquez, que se encuentra en el Museo Wellington de Londres. Para estampar este sello se utilizaba un molde de madera, o más frecuentemente de cerámica, presionándolo sobre la pieza de barro todavía fresca. Algunas veces estos sellos contenían inscripciones y otros motivos; sin embargo, en los moldes de cerámica estas combinaciones eran menos frecuentes. Estos sellos también fueron usados por manipuladores de metales preciosos como oro y plata. 

Existen varías teorías sobre el propósito de tales sellos. Algunos piensan que se trataba únicamente de la marca de fábrica de algunos alfareros y/o ciertos trabajos de cerámica. Otros consideraban que, como sólo se daba en la ciudad de Sevilla, se trataba de una especie de marca para certificar que se trataba de un producto elaborado en Sevilla.  Esta idea está basada en el hecho de que los principales motivos que aparecían en tales sellos eran invariablemente rasgos destacados de Sevilla y que aparecían muy frecuentemente en vasijas hechas para exportar vino y aceite a Europa y las Américas. Recuérdese que en estos años el Imperio Español necesitaba enviar al extranjero suministros para gran cantidad de soldados y oficiales desplegados a lo largo de todo el mundo. Naturalmente ambas posibilidades son perfectamente compatibles. Como se ha mencionado los sellos de alfarero representaban edificios característicos y elementos arquitectónicos de la antigua Sevilla, especialmente la Giralda. Había tantos motivos sobre ella que algunos llegaron a ser lo suficientemente abstractos como para ser comparados con diseños contemporáneos. 

En el logotipo del Congreso se representa fiel y proporcionalmente la Giralda, donde el principal cuerpo de la torre es fácilmente reconocible: la construcción musulmana, la parte baja de la torre, aparece con sus parejas de alargadas y estilizadas ventanas. La parte renacentista se representa más cargada que en la realidad mediante líneas entrelazadas; en cambio la estatua "El Giraldillo" está esbozada a través de puntos y curvas, siendo a pesar de todo reconocible. Fue a finales del siglo XVI cuando la estatua fue colocada por primera vez en lo más alto de la torre. Estudios arqueológicos prueban que se usó por lo menos desde el segundo cuarto del siglo XVII.