Facultad de Farmacia   |   Universidad de Sevilla

 

EDUSFARM 2014

 

/ Comunicaciones

 

 

Inicio

Comunicaciones

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Comunicaciones Orales

 

ID / Hora

Título

Área Sala
006 / 13:00 Utilización de herramientas Web 2.0 en la adquisición de competencias de elaboración de información científica en el Grado de Farmacia S1: Herramientas docentes y metodología

Sala Descubrimiento A

Moderadora: Profª E. Mellado

050 / 13:15 Opinión de profesores y alumnos sobre el tiempo empleado en trabajos de evaluación continuada. Salud Pública Farmacia UB S1: Herramientas docentes y metodología

Sala Descubrimiento A

Moderadora: Profª E. Mellado

082 / 13:30 Seminarios, una buena herramienta para trabajar las competencias transversales en Toxicología S1: Herramientas docentes y metodología

Sala Descubrimiento A

Moderadora: Profª E. Mellado

083 / 13:45 Aprendiendo Toxicología mediante el Portafolio S1: Herramientas docentes y metodología

Sala Descubrimiento A

Moderadora: Profª E. Mellado

014 / 13:00 El trabajo fin de grado: un reto organizativo, otra oportunidad para las TIC S2: Trabajos Fin de Grado

Sala Descubrimiento B+C

Moderadora: Profª M. Vega

038 / 13:15 TFG de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona: experiencia en los criterios de evaluación S2: Trabajos Fin de Grado

Sala Descubrimiento B+C

Moderadora: Profª M. Vega

048 / 13:30 Los TFG: la experiencia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica S2: Trabajos Fin de Grado

Sala Descubrimiento B+C

Moderadora: Profª M. Vega

064 / 13:45 Rediseño de la propuesta programática de un centro de información de medicamentos como opción de TFG: la experiencia del Cimed S2: Trabajos Fin de Grado

Sala Descubrimiento B+C

Moderadora: Profª M. Vega

057 / 14:00 Aplicación de una metodología activa y participativa para el aprendizaje y realización de TFG S2: Trabajos Fin de Grado

Sala Descubrimiento B+C

Moderadora: Profª M. Vega

101 / 13:00 La formación en homeopatía de los estudiantes de Farmacia S3: Innovación Docente

Sala Descubrimiento E+F

Moderador: Prof A. Ayala

011 / 13:15 Aplicación de las nuevas tecnologías en las prácticas del departamento de Físico-Química S3: Innovación Docente

Sala Descubrimiento E+F

Moderador: Prof A. Ayala

021 / 13:30 Competencias transversales, evaluación continua y creación de recursos docentes abiertos S3: Innovación Docente

Sala Descubrimiento E+F

Moderador: Prof A. Ayala

041 / 13:45 Evaluación del aprendizaje del alumnado de Física Aplicada del Grado en Farmacia basada en el empleo de cuestionarios S3: Innovación Docente

Sala Descubrimiento E+F

Moderador: Prof A. Ayala

061 / 18:30 La difícil tarea de adquirir competencias frente a la facilidad del reconocimiento de créditos S1: Herramientas docentes y metodología didáctica

Sala Descubrimiento A

Moderadora: Profª ML Ojeda

022 / 18:45 Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Nutepid V 1.0 S1: Herramientas docentes y metodología didáctica

Sala Descubrimiento A

Moderadora: Profª ML Ojeda

054 / 19:00 Impacto de la evaluación formativa en el aprendizaje de la Farmacología: un seguimiento de tres años S1: Herramientas docentes y metodología didáctica

Sala Descubrimiento A

Moderadora: Profª ML Ojeda

089 / 19:15 Consideraciones sobre las clases de seminarios de Farmacología y Farmacoterapia S1: Herramientas docentes y metodología didáctica

Sala Descubrimiento A

Moderadora: Profª ML Ojeda

086 / 18:30 Planes de estudio y Farmacia: una relación imperfecta S2: Formación egresados y Resultados Académicos

Sala Descubrimiento B+C

Moderador: Profª F. Iglesias

071 / 18:45 Grado versus licenciatura en los estudios de Farmacia de la USC S2: Formación egresados y Resultados Académicos

Sala Descubrimiento B+C

Moderador: Profª F. Iglesias

102 / 19:00 Estudiantes de Farmacia como agentes educativos de la salud S2: Formación egresados y Resultados Académicos

Sala Descubrimiento B+C

Moderador: Profª F. Iglesias

004 / 19:15 Acercando la Universidad al profesional farmacéutico y la profesión al alumno S2: Formación egresados y Resultados Académicos

Sala Descubrimiento B+C

Moderador: Profª F. Iglesias

051 / 18:30 Innovación pedagógica en las asignaturas del área de Física y Físico-Química mediante el empleo de las nuevas tecnologías S3: Innovación Docente

Sala Descubrimiento E+F

Moderador: Prof D. Gutiérrez

020 / 18:45 Aprendizaje experiencial en Botánica: la motivación como estrategia para el aprendizaje significativo S3: Innovación Docente

Sala Descubrimiento E+F

Moderador: Prof D. Gutiérrez

063 / 19:00 Diseño y aplicación de una práctica de dispensación y consulta farmacéutica mediante casos simulados de pacientes con alguna condición asociada a discapacidad y/o con necesidades específicas S3: Innovación Docente

Sala Descubrimiento E+F

Moderador: Prof D. Gutiérrez

013 / 19:15 Experiencia de coordinación docente para la mejora del aprendizaje en el Grado en Farmacia de la Universidad de Navarra S3: Innovación Docente

Sala Descubrimiento E+F

Moderador: Prof D. Gutiérrez

049 / 19:30 Casos clínicos transversales. Evaluación del consumo de riesgo de alcohol en estudiantes universitarios de la Facultad de Farmacia S3: Innovación Docente

Sala Descubrimiento E+F

Moderador: Prof D. Gutiérrez

 

Pósters

 

Nombre

1er Apellido 2º Apellido Título
01 Lyda Halbaut Bellowa Opinión y percepción de los nuevos graduados de Farmacia sobre la adquisición de competencias
02 Lyda Halbaut Bellowa Feedback de los docentes sobre el proceso de adquisición de competencias
03 Daniel Gutiérrez Praena Cambios en el sistema de evaluación del seminario de toxicología de la asignatura Quimioinformática, Investigación e Historia de la Farmacia
04 Rosa María Giráldez Pérez Construcción del conocimiento tecno-pedagógico del contenido. Integración de conocimientos para el diseño de secuencias de aprendizaje en asignaturas del área de fisiología impartidas en el Grado en Farmacia
05 Rosa Mª Giráldez Pérez Implementación de la generación del conocimiento en el Grado de Farmacia de la Universidad de Sevilla, con aplicación de las TIC
06 Mª Teresa Morales Millán Desarrollo de la una rúbrica como sistema de evaluación de competencias de la asignatura "Química Analítica Aplicada" de Grado en Farmacia
07 Ana Cristina Calpena Campmany Competencias transversales personales en las asignaturas del Grado de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Punto de encuentro entre profesionales farmacéuticos y profesirado
08 Rafael Lozano Fernández Implantación del Trabajo de Fin de Grado en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid
09 Elena Escubedo Rafa Tres cursos de impartición del TFG de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona: Datos y valoración
10 Mª del Mar Orta Cuevas Versatilidad de los Trabajos Fin de Grado vinculados a la asignatura Prácticas Tuteladas
11 Ángeles Jos Gallego Análisis DAFO de la realización de los Trabajos Fin de Grado del Área de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla
12 Julia Morales González Repercusión del uso de la Plataforma de Enseñanza Virtual y de la realización de actividades académicas dirigidas en la evaluación final del alumno de Grado en Farmacia
13 Antonio Ayala Gómez Consideraciónes sobre la realización de TFG experimentales en el Grado de Farmacia: 1 año de experiencia
14 Merce Pallas Lliberia Movilidad Internacional en los Grados de la Facultat de Farmacia: Progreso y retos de futuro
15 Ana Cristina Calpena Campmany Elaboración de un cuaderno para la movilidad de profesores noveles en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de las Universidades de Granada, Sevilla y Barcelona
16 Daniel Gutiérrez Praena Movilidad Erasmus en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla
17 Antonio M. Rabasco Álvarez Análisis de los planes de estudios de la Titulación de Farmacia en una red Hispano-Argentina de cooperación internacional
18 Merce Pallas Lliberia La investigación en la Docencia: Acercar la Investigación a los estudiantes del Grado de Farmacia
19 Mª José Ruedas Rama Diseño y evaluación de un "Curso Cero" de Química General en una Facultad de Farmacia
20 Mónica Millán Jiménez Utilidad y valoración del taller "Orientación para el uso y aprovechamiento de los recursos informáticos de la Universidad de Sevilla
21 Rafael Giménez Martínez Orientación al estudiante de Farmacia sobre el papel del Farmacéutico Militar
22 Mª José Peral Rubio Implantación del Plan de Orientación y Acción Tutorial en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla
23 Teresa Olivar Rivas Nuevo diseño de evaluación de Prácticas Tuteladas en Oficina de Farmacia: Papel del Farmacéutico Tutor y del Tutor Académico
24 Francisco González López Evaluación de la satisfacción del los estudiantes de Farmacia de Salamanca en los 3 últimos años de Prácticas Tuteladas (PT)
25 Mª Carmen Recio Iglesias Evaluación por pares: Un recurso docente para el aprendizaje de Farmacología II dentro del EEES
26 Mª Carmen Recio Iglesias Evaluación por pares: Un sistema docente para estimular las habilidades de comunicación profesional/paciente
27 Mª Rosa Jiménez-Castellanos Ballesteros Portafolio de seminarios de Tecnología Farmacéutica I
28 Mª Rosa Jiménez-Castellanos Ballesteros Opinión del alumnado sobre el desarrollo de los seminarios de Tecnología Farmacéutica I
29 José Mª Álvarez Pez Hacia una nueva enseñanza más práctica y especializada en el Grado de Nutrición
30 Jonás Samuel Pérez Blanco Construcción de una plataforma On-Line para la difusión de resultados científicos (PFARMA) de la Facultad de Farmacia de Salamanca
31 Olga Cruz López Experiencia de los alumnos de Química Orgánica I y II en el desarrollo de un fármaco en un laboratorio de investigación
32 Antonio Ramos Carrillo El museo como herramienta de investigación y educación superior: Aportaciones al respecto del Laboratorio Municipal de Sevilla
33 Ángeles Jos Gallego Celebración de las III Jornadas de Seguridad Alimentaria: Análisis del riesgo en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla
34 Miguel Rodamilans Pérez Valoración y mejora de las prácticas de Toxicología
35 Mª Luisa Ferrándiz Manglano Seminarios: ¿Qué podemos hacer?
36 Elia Mª Grueso Molina Empleo de cuestionarios y actividades docentes dirigidas para promover el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Físico-Química del Grado en Farmacia
37 Juana Benedi González Percepción de los estudiantes sobre las actividades complementarias a la lección magistral en las asignaturas de Farmacología de la Facultad de Farmacia
38 Montserrat Pujol Cubells Aula de formació del profesorat, una experiencia de excelencia de la Facultat de Farmácia de la Universitat de Barcelona para la formación del profesorado
39 Purificación Muñoz Fernández Herramienta ABP para impulsar el emprendimiento y la puesta en marcha de proyecto de Oficina de Farmacia
40 Mª Dolores Campiñez Robustillo Elaboración de materia docente para la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP)
41 Ana Isabel Torres Suárez Vídeos como herramienta de aprendizaje autónomo en la materia Tecnología Farmacéutica
42 Begoña Lecea Arana Desarrollo gradual de las competencias transversales en el Grado de Farmacia. Metodología y herramientas de evaluación para el "Profesional en Formación"
43 María Álvarez de Sotomayor Paz Experiencia docente en Atención Farmacéutica en el Grado de Farmacia
44 Montserrat Miñarro Carmona University joins industry
45 Eva Mª Talavera Rodríguez Reconocimiento de créditos en enseñanzas de Grado por experiencia laboral y profesional acreditada
46 Mª Antonia Egea Gras Transición del Prácticum al Trabajo de Fin de Máster: Análisis del a evaluación mediante rúbricas
47 Olimpia Carreras Sánchez Ventajas e inconvenientes de la asistencia obligatoria a Fisiología de la Digestión, una asignatura de Postgrado
48 Olimpia Carreras Sánchez “A concurso un Congreso" Innovación Docente en la asignatura "Fisiología de la Digestión"
49 Concepció Amat Miralles Máster de Ortopedia para farmacéuticos: Evaluación a partir del estudio de casos
50 Adela López de Cerain Salsamendi Estrategias de formación e internacionalización en los programas de doctorado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra
51 Mª Teresa Morales Millán Los estudios de postgrado en Farmacia de la Universidad de Sevilla
52 Antonio Ayala Gomez Estudio comparativo de la divulgación sanitaria entre perfiles institucionales y privados en la red social Facebook
53 Rosa Mª Giner Pons Actividades lúdicas en la enseñanza de Farmacognosia
54 Mª Eugenia González Rosende Inclusión del Curso de Libre Configuración "Internet y Web 2.0: Su aplicación en la Oficina de Farmacia" en la oferta formativa de la titulación de Farmacia de la CEU-UCH
55 Ángel Orte Gutiérrez Uso de la herramienta virtual interactiva LABSKILLS para garantizar un aprendizaje significativo del trabajo experimental en el Laboratorio de Química
56 Eduardo L Mariño Hernández Docencia en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica: WebQuest sobre hipertensión arterial y diabetes
57 Jonás Samuel Pérez Blanco EDUCAFARMA 2.0: Programa de formación continuada de profesores y alumnos de la Facultad de Farmacia de Salamanca con recursos propios
58 Carlos Alonso Moreno Apadrina tu Xenobiótico: Una herramienta original para aprender Toxicología
59 José Luis Quiles Morales Utilización del cine comercial y las TIC´s como herramientas para introducir a los estudiantes de Grado en la investigación científica. Estudio de la obesidad a través de la película "Gordos"
60 Olga Cruz López Aplicación de SCIFINDER a la investigación básica oara el desarrollo de la asignatura de Química Orgánica II en el Grado de Farmacia
61 Ana Martín Suárez AUSAF: Aula de Atención Farmacéutica de la Universidad de Salamanca
62 Ana Martín Suárez Desarrollo de un sistema informático para la monitorización y evaluación de Prácticas en el mundo virtual Second Life
63 Antonio M. Rabasco Álvarez Experiencia docente innovadora relacionada a planeamiento estratégico y rentabilidad en farmacias comunitarias
64 Lucía Martín Banderas Aplicación del aprendizaje cooperativo en la Asignatura Tecnología Farmacéutica I
65 Matilde Durán Lobato Aplicación de recursos Web bajo directriz de modelo didáctico alternativo en la Asignatura Tecnología Farmacéutica II
         
  Resultados Académicos     Prácticas Tuteladas
  Trabajo Fin de Grado     Herramientas Docentes / Metodologías Didácticas
  Movilidad e Intercambio     Egresados / Posgrado
  Acción Tutorial y Orientación     nnovación Docente

 

 

Contactar

 

 

 

Ediciones Anteriores

 

 

2012 - La Laguna

 

 

2010 - Granada

 

 

2008 - Santiago de Compostela

 

 

2006 - Barcelona

 

 

 

Patrocinadores

 

 

 

 

 

Cecofar

 

 

Universidad de Sevilla

 

 

Facultad de Farmacia

 

 

Colaboran

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EquipoWeb, Facultad de Farmacia

 

 

 

EDUSFARM 2014