“Se necesita un enfoque que armonice los propósitos de la ayuda estatal y los intereses que persigue la política de competencia de la UE”: Palma Muñoz Orquilla

Políticas de competencia para potenciar beneficios del mercado único
abril 24, 2019
Concluye Seminario “Un nuevo escenario para la política de competencia de la Unión Europea”
abril 30, 2019

El seminario “Un nuevo escenario para la política de competencia en la Unión Europea” continuó el miércoles 25 de abril con la sesión sobre “Las ayudas de Estado en el contexto de las Estrategias de Especialización Inteligente”, en la que intervinieron la codirectora de la Cátedra de Política de Competencia (CPC) y vocal del CDCA, María Cruz Arcos, y la jefa del servicio jurídico de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, Palma Muñoz Morquilla.

La codirectora de la CPC, quien introdujo la conferencia de Muñoz Morquilla, señaló la importancia de reconocer la colisión de intereses entre las políticas que procuran favorecer la ayuda dentro de los países de la UE con la necesidad de favorecer la competencia en los mercados. “Las ayudas no pueden falsear la competencia, si esto no ocurre, hay que prohibirlas”, dijo.

Por su parte, la conferencia de la funcionaria de IDEA, “Ayuda estatal y políticas de cohesión”, se orientó a explicar los fundamentos jurídicos de las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE). El TFEU propone, por un lado, promover el desarrollo armonioso general de  la Unión, reduciendo  las disparidades entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones y el atraso de las menos favorecidas, y por el otro, señala la necesidad de que cualquier ayuda concedida por un Estado miembro o mediante fondos estatales distorsione o amenace falsear la competencia.

“Las ayudas no pueden favorecer a determinadas empresas o la producción de determinados bienes, por el contrario, deben aumentar o al menos no afectar los intercambios comerciales”, señaló Muñoz Morquilla.

Las ayudas son uno de los principales instrumentos de la política de cohesión de la UE, que a través de inversiones apoyan la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Las ayudas comprenden un amplio espectro de actividades y sectores como las regionales, las destinadas a las PYME, a I+D, formación, protección del medio, cultura y conservación del patrimonio, e infraestructuras.

Muñoz Morquillo subrayó la importancia de diseñar con mayor criterio técnico las iniciativas de ayuda. “Muchos políticos anuncian medidas antes de ser consultadas y elaboradas técnicamente”, advirtió, al tiempo que insistió en poner mayor atención al diseño de los instrumentos de políticas a fin de armonizarlas a las políticas de promoción y defensa de la competencia en los mercados.

“Se necesita un enfoque transversal que conecte los intereses de las políticas de cohesión, como su apoyo a empresas innovadoras, con los de la política de competencia, que ven estas actividades como potencialmente generadoras de distorsiones a la competencia en el mercado interno. Por ello detectar las inconsistencia en en la fase de diseño de la medida de apoyo es fundamental”, explicó. El seminario es organizado por la Cátedra de Política de Competencia de la Universidad de Sevilla, la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) y el Grupo de Investigación Análisis Económico y Economía Política de esta misma universidad. Continuará esta tarde con la conferencia “La Contribución de la Unión Europea a la internacionalización de la política de competencia”, por parte del miembro de la Cátedra, José Luis García Hidalgo. La sede es el Aula-Seminario del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, ubicado en la Calle Enramadilla (18-20).