Balance muy favorable en formación deja el Curso de Especialización en Política de Competencia y Regulación Económica

Curso de Especialización en Política de Competencia y Regulación Económica entra a la recta final con aplicaciones profesionales a los sectores privados y público
octubre 29, 2019

El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Robles Martín-Laborda, en la sesión dirigida al análisis de la competencia en la economía digital.

Luego de 15 sesiones que sumaron 60 horas de formación, finalizó el miércoles 30 de octubre el Curso de Especialización en Política de Competencia y Regulación Económica, evento organizado por la Cátedra de Política de Competencia (CPC) de la Universidad de Sevilla y la Agencia de Defensa de Política de la Competencia de Andalucía (ADCA).

La sesión final contó con la participación de los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Robles Martín-Laborda, y de la Universidad de Sevilla, José Luis García Hidalgo, quienes analizaron el campo de regulación de la economía digital y la internacionalización de la Política de Competencia, respectivamente.

Para el co-director de la CPC, Luis Palma Martos, el curso cumplió a cabalidad con sus propósitos de dotar al alumnado de los fundamentos y herramientas para el análisis en materia de competencia, y de formar profesionales en el análisis de la regulación económica y la política de competencia. Igualmente destacó que el curso “también aprovechó la experticia de los profesores para ofrecer contenidos actuales sobre los campos de desempeño y los instrumentos para elaborar estudios en este campo”.

El curso se estructuró en cuatro módulos temáticos desarrollados por 18 profesores, quienes abordaron el análisis histórico, los fundamentos y el marco institucional de la política de competencia y la mejora de la regulación, la política de defensa de la competencia, la mejora de la regulación económica y unidad de mercado, y los nuevos retos para la Política de Competencia y la mejora de la regulación.

Los docentes del curso son reconocidos profesionales del campo de la política de competencia y regulación económica europea y española, entre los cuales se destacan la consejera de la  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Pilar Canedo Arrillaga, el ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Amadeo Petibó Juan, los integrantes de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, Tatiana López Garrido, y de la CNMC, Christian Chase Solán. Igualmente, se destacó el concurso de académicos e investigadores de los ámbitos público y privado, como Belén Irisarry Robina (Universidad Loyola-Andalucía), Francisco Marcos Fernández (IE Law School), José Manuel Ordóñez de Haro (Universidad de Málaga), María Victoria Román González (Universidad de Almería), y Juan Delgado Urdanibia (Global Economics Group).

El grupo de profesores lo completó funcionarios de la Junta de Andalucía, la ADCA y el Consejo de Defensa de la Competencia, entre quienes se encuentran María Ángeles Gómez Barea,

Alfonso López-Escobar Anguiano, Palma Muñoz Morquilla y José Félix Riscos Gómez. El Curso de Especialización inició el 1 de octubre y contó con la participación de un nutrido grupo de estudiantes de grado, máster y doctorado de la Universidad de Sevilla, así como a egresados y funcionarios públicos de la ADCA. Contó con el apoyo del Centro de Documentación Europea, el Departamento de Economía e Historia Económica y el Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales de la Universidad de Sevilla.

Grupo de participantes en el Curso de Especialización en Política de Competencia y Regulación Económica. El curso se dirigió a alumnos de grado, máster y doctorado de la Universidad de Sevilla, así como a egresados y funcionarios públicos de la ADCA.