Concluye segunda sesión del Curso en Política de Competencia y Mejora de la Regulación Económica

Amplia participación en apertura del Curso de Especialización en Política de Competencia y Mejora de la Regulación Económica
octubre 2, 2019
La regulación inteligente y el marco institucional de la política de competencia, al banquillo en el Curso en Política de Competencia y Mejora de la Regulación Económica
octubre 8, 2019

Amadeo Petitbó Juan, en la segunda sesión del Curso en Política de Competencia y Mejora de la Regulación Económica.

La segunda sesión del Curso de Especialización en Política de Competencia y Mejora de la Regulación Económica concluyó ayer 2 de octubre con la intervención de Amadeo Petitbò Juan, presidente de la Fundación Rafael del Pino. Petitbò Juan, que presidió durante cinco años (1995-2000) el Tribunal de Defensa de la Competencia de España, presentó un análisis histórico de la política de competencia ante estudiantes de grado, máster y doctorado de la Universidad de Sevilla, a egresados y funcionarios públicos de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA).

En la sesión se expusieron los fundamentos históricos y filosóficos de la competencia en los mercados, y en el caso español, los orígenes de la defensa de la competencia, que tiene como antecedente más significativo el código penal de 1848. “El código trataba de los engaños y las maquinaciones dirigidas a alterar los precios o las condiciones del mercado en un contexto de libre competencia”, explicó Petitbò Juan. “Se perseguía la colusión, pero nada se decía de quienes podían abusar de su posición de dominio alterando el funcionamiento natural del mercado”, señaló.

Su análisis se extendió hasta la regulación más reciente, la Ley 15/2007 de defensa de la competencia, que buscó la reforma del sistema existente mediante un proceso de modernización de sus normas y procedimientos. Esta regulación dio más relevancia al principio de la unidad de mercado, un principio que impide adoptar medidas que obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en el territorio español.

Sin embargo, a juicio de Petitbò Juan, esta reforma ha quedado inconclusa. “Aunque la defensa de la competencia es una tarea difícil, es necesaria una nueva ley que facilite la efectividad del quehacer de las autoridades de defensa de la competencia”, explicó. Para Petitbò Juan, los principales retos que persisten son asegurar una mayor independencia de las autoridades de defensa, y una mejora sustancial de las decisiones y su argumentación. “El análisis económico debe sustentar con mayor importancia estas decisiones, para elevar la eficiencia de los órganos jurisdiccionales, especialmente en el aspecto motivacional”.

La exposición de Petitbò Juan se ofreció como parte del primer bloque temático del curso, que también comprende los fundamentos jurídicos y económicos de la política de competencia, su marco institucional y el análisis del paradigma de la Better and Smart Regulation.

El Curso lo organiza la Cátedra de Política de Competencia de la Universidad de Sevilla (US) con el apoyo de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), y el Centro de Documentación Europea, el Departamento de Economía e Historia Económica y el Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales de la US. El curso continuará el próximo lunes 7 de octubre con el análisis histórico de la emergencia del paradigma de la better and smart regulation y del marco institucional de la política de competencia en la Unión Europea. Se extiende hasta el 30 de octubre, cuando se completen 60 horas de formación.