Concluye seminario “Diálogos sobre política de competencia y mejora de la regulación económica”

Con diálogo sobre regulación económica concluye seminario de la Cátedra de Políticas de Competencia
marzo 26, 2019
Hoy inicia seminario “El nuevo escenario de la política de competencia en la UE”, de la Cátedra de Política de Competencia
abril 23, 2019

La última sesión del seminario se dedicó a Regulación económica y competencia. Aquí el presidente del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, José Luis de Alcaraz.

Con la intervención del presidente del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía (CDCA), José Luis de Alcaraz, finalizó el seminario “Diálogos sobre política de competencia y mejora de la regulación económica”, que organizó durante el mes de marzo la Cátedra de Políticas de Competencia (CPC) de la Universidad de Sevilla.

El recién nombrado funcionario expuso algunos lineamientos que orientarán su gestión al frente de ese organismo, siendo el principal, su interés por que en la Junta de Andalucía se amplíe la visión a favor de la competencia. “Tenemos que ayudar a mejorar el funcionamiento de los mercados para empresarios y consumidores, y esto se consigue mediante políticas de competencia adecuadas”, dijo. “La visión en favor de la competencia debe haberla en cada consejería; la Junta de Andalucía será de gran ayuda», señaló.

En la actualidad, la Junta de Andalucía cuenta con 11 consejerías a través de las cuales su Consejo de Gobierno ostenta y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas.

En la jornada de cierre, los demás conferencistas subrayaron la importancia del análisis económico para sustentar las intervenciones de las autoridades de competencia a distinto nivel. Christian Chase Solán, miembro de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), mostró cómo la competencia en los mercados de telecomunicaciones puede verse obstaculizada por sus características de monopolio natural, por los llamados efectos de red y la marcada integración vertical.

Christian Chase Solán, de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, en su intervención durante el seminario “Diálogos sobre política de competencia y mejora de la regulación económica”

Chase Solán explicó que a raíz de la liberalización de estos mercados a mediados de los noventa, se han tenido que emplear mecanismos de regulación ex ante, para prevenir prácticas indebidas por parte de los oferentes en los mercados. El miembro de la CNMC explicó el funcionamiento de uno de estos instrumentos, los test de replicabilidad económica (ERT), que pretenden evitar prácticas anticompetitivas. Una de estas prácticas ocurre cuando un operador verticalmente integrado controla un insumo esencial para competir en el mercado minorista. “Esto los puede llevar a establecer precios predatorios, eliminar competidores y sacar provecho indebido de su ventaja”, explicó.

Por su parte, el director del Departamento de Estudios y Promoción de la Competencia de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), Félix Riscos Gómez, explicó que los resultados en productividad pueden verse limitados por una inadecuada política de regulación de la competencia. “Una primera acción de la buena regulación es detectar los fallos de mercado, y luego aplicar los principios de la buena regulación”. Riscos Gómez se refirió a los principios de necesidad y de eficacia, según los cuales, en el primer caso, la aplicación de las normas reguladoras deben obedecer a razones de interés general o fallos de mercado, y en el segundo, de establecer si las medidas son congruentes y adecuadas para hacer frente al fallo de mercado o para alcanzar el objetivo de interés general.

El seminario fue organizado por la Cátedra de Políticas de Competencia de la Universidad de Sevilla, que promueve entre los universitarios el interés por la dedicación profesional futura en áreas referentes a la política de competencia la mejora de la regulación.

En las dos primeras sesiones del seminario, realizadas los miércoles 13 y 20 de marzo, participaron Francisco Marcos Fernández (Instituto de Empresa), Alfonso López-Escobar (ADCA) y Amadeo Petitbó Juan (Fundación Rafael del Pino), quienes dialogaron sobre las funciones de las autoridades de competencia y la política de competencia como ámbito profesional. El seminario contó con el apoyo de la ADCA y el Grupo de Investigación Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla. Colaboran la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, su Departamento de Economía e Historia Económica, el Centro de Documentación Europea y el Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales (Universidad de Sevilla).