Concluye Seminario “Un nuevo escenario para la política de competencia de la Unión Europea”

“Se necesita un enfoque que armonice los propósitos de la ayuda estatal y los intereses que persigue la política de competencia de la UE”: Palma Muñoz Orquilla
abril 25, 2019
ADCA y Universidad de Sevilla ofrecen cuatro becas de investigación a estudiantes en política de la competencia y mejora de la regulación económica
mayo 31, 2019

Los codirectores de la Cátedra de Política de Competencia y vocales del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, Luis Palma Martos y María Cruz Arcos, en el cierre del seminario “Un nuevo escenario para la política de competencia de la Unión Europea”. Al evento asistieron estudiantes del Máster en Estudios Europeos y del Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales de la Universidad de Sevilla.

El martes 30 de abril se clausuró el seminario “Un nuevo escenario para la política de competencia de la Unión Europea”, con una conferencia sobre la dimensión social de la competencia y la Directiva 1/2019 de la European Competition Network (más conocida como ECN+), que impartieron los codirectores de la Cátedra de Política de Competencia y vocales del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, Luis Palma Martos y María Cruz Arcos.

Para explicar el alcance la dimensión social de las políticas de competencia, Palma Martos aseguró que esta no se limita a “poner orden en los mercados, a disponer el funcionamiento de un sector o rehacer las estructuras productivas”. Explicó que “La dimensión social es la que existe cuando la eficiencia que procura la política de competencia se traslada al consumidor y logra elevar su nivel de bienestar”.

En procura de impactos sociales positivos, dijo Palma Martos, la política deben considerar las tendencias más relevantes de la economía europea, caracterizada por problemas como la creciente concentración empresarial, el aumento de márgenes de las compañías, la reducción de las rentas salariales como proporción del PIB, y el descenso de la inversión y la productividad. “Hay un rasgo común a estos fenómenos: la falta de acción de la política que promueva la competencia”, dijo.

Algunos de los cerca de 30 participantes del seminario “Un nuevo escenario para la política de competencia de la Unión Europea”.

El seminario contó con cinco sesiones en las que se trataron temas como la contribución de la política de competencia al crecimiento económico en el marco de la Estrategia Europa 2020, las ayudas de Estado en el contexto de las Estrategias de Especialización Inteligente, la contribución de la UE a la internacionalización de la política de competencia y la política de competencia en la era de la Economía Digital.

Por su parte, la conferencia de Arcos se orientó a plantear los aportes de la Directiva ECN+ a la consolidación de una política de competencia renovada. Hay un contexto, dijo Arcos, apropiado para entender la importancia de esta normativa. “El 60º aniversario del Tratado de Roma, que sentó las bases de la actual Unión Europea, y la larga trayectoria de aplicación de la política de competencia de la UE durante más de sesenta años”, señaló Arcos. “La ECN+ representa el tipo de regulación con la cual se defienda una competencia leal y no falseada”, señaló. Además de Luis Palma Martos y María Cruz Arcos, participaron como conferencistas Carlota Fernández Arroyo, José Luis García Hidalgo y Palma Muñoz Morquilla. El seminario, al que asistieron cerca de 30 estudiantes del Máster en Estudios Europeos y del Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales de la Universidad de Sevilla (US), fue organizado por la Cátedra de Política de Competencia de la US, la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) y el Grupo de Investigación Análisis Económico y Economía Política de esta misma universidad. Sus jornadas se realizaron en el Aula-Seminario del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla.