La regulación inteligente y el marco institucional de la política de competencia, al banquillo en el Curso en Política de Competencia y Mejora de la Regulación Económica

Concluye segunda sesión del Curso en Política de Competencia y Mejora de la Regulación Económica
octubre 4, 2019
Los retos para avanzar hacia la unidad de mercado
octubre 9, 2019

Tatiana López Garrido, en la tercera sesión del Curso en Política de Competencia y Mejora de la Regulación Económica.

Con el análisis histórico de la regulación mejor e inteligente, y del marco institucional de la política de competencia, concluyó el lunes 7 de octubre la tercera sesión del Curso de Especialización en Política de Competencia y Mejora de la Regulación Económica, organizado por la Cátedra de Política de Competencia y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA).

Las intervenciones estuvieron a cargo del profesor de la Universidad de Sevilla, José Luis García Hidalgo, y de la encargada de casos de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, Tatiana López Garrido.

García Hidalgo enfatizó en el ascenso del paradigma de la better and smart regulation, una política de la UE que, además de cumplir objetivos regulatorios en los mercados, pretende incentivar la economía, simplificar los procedimientos y reducir las cargas administrativas a las empresas. Para García Hidalgo, la better and smart regulation implica evolucionar de un concepto de calidad reguladora a otro de normativa inteligente, y esto se debe a que “los gobiernos producen regulaciones más inadecuadas de lo aceptable”.

Por su parte, López Garrido expuso las funciones y el campo de acción de la Comisión de Política de Competencia de la UE, órgano que aplica la normativa europea consignada en los artículos 101 a 109 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE). Según López Garrido, “al aplicar estas normas, la Comisión apunta a garantizar el mejor funcionamiento de los mercados mediante el estímulo de la competencia empresarial en condiciones justas y equitativas”.

Ambos expositores señalaron la importancia de preservar las acciones de las directivas de la UE en materia de la legislación mejor e inteligente, lo cual exige superar problemas como el exceso de burocracia, la politización y la captura del regulador. En el curso participan estudiantes de grado, máster y doctorado de la Universidad de Sevilla, a egresados y funcionarios públicos de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA). Este continúa hoy martes 8 de octubre con las intervenciones sobre el procedimiento administrativo de la política de defensa de la competencia, a cargo de Alfonso López Escobar, y sobre los informes de Garantía de Unidad de Mercado, por parte de María Ángeles Gómez.