Universidad de Sevilla
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Facultad de Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias de la Educación
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social


 

En este seminario, queremos reflexionar sobre este abordaje a partir de los siguientes bloques temáticos:

1. Pedagogía Social y Educación a lo largo de la vida

El conjunto de políticas y prácticas que se denominan Aprendizaje a lo largo de la Vida ha centrado toda su actividad en el mundo del trabajo o, mejor dicho, en el esfuerzo de hacer empleables a las personas sin garantizar el acceso a un trabajo digno. La reflexión sobre las consecuencias instrumentales de estas prácticas debería hacernos recuperar nociones como las de Educación Permanente, como un territorio donde los/las Educadores/as sociales pueden acompañar a las personas en un recorrido que les ayude a desarrollarse como tales en los ámbitos personales, familiares o sociales más allá de la conversión del ciudadano/a en trabajador/a, o simple consumidor/a.

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2. Pedagogía Social y Territorio

Herramientas para el estudio y dinamización de las comunidades. La base de gran parte de la acción educativa de los/las Educadores/as Sociales se encuentra en las comunidades donde trabajan. En ese sentido, el estudio del territorio - geográfico, social o simbólico - y el desarrollo de propuestas integradoras es un elemento esencial para recuperar la idea de un Desarrollo Humano que responda a las necesidades de las personas y los grupos.

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3. Educación de personas adultas para el desarrollo

Los informes de las organizaciones internacionales - con todas las reservas con que deben ser leídos - presentan un panorama desolador sobre las herramientas educativas que utiliza la población adulta en España. A ello se une la despreocupación de los poderes públicos en construir una cultura donde la educación y el aprendizaje sean valorados. Cuando asistimos a una reducción de la educación de personas adultas a un mero aprendizaje instrumental para ser empleable, nos parece que es importante recordar la idea de John Dewey de que no pueden buscarse los objetivos de la educación fuera de la propia educación.

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4. Estudiantes no Tradicionales en la Educación Superior

Los estudiantes no tradicionales pueden ser definidos como "Estudiantes que se encuentran poco representados en la educación superior y cuya participación en la misma está limitada por factores estructurales. Esto incluye, por ejemplo, estudiantes que provienen de familias en las que ninguno de sus miembros habían accedido a la universidad con anterioridad, estudiantes de familias con bajos ingresos, estudiantes provenientes de grupos étnicos minoritarios, estudiantes que han vivido tradicionalmente el 'áreas de baja participación', así como estudiantes mayores y estudiantes con discapacidades" (Finnegan, Merrill y Thumborg, 2014, p. 3, comillas en el original). Esta es una nueva realidad de nuestras aulas y entendemos que este 30 Seminario puede ser una buena oportunidad para iniciar una reflexión sobre la misma y sobre cómo afrontar estos retos no sólo como docentes universitarios, sino desde la perspectiva de la Pedagogía Social.

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¿Donde se celebra?

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C/ Pirotecnia s/n
CP: 41013 (Sevilla)
Tlf.: 955420558

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