Avances en la regulación de los mercados y la promoción de la competencia, tratados en la novena sesión del Curso de Especialización

Actualización en política de competencia y mejora de la regulación ofrece la Cátedra durante el mes de octubre
octubre 18, 2019
Abuso de posición de dominio: desafío permanente a las autoridades de regulación de la competencia
octubre 24, 2019

María Victoria Román González, en su presentación sobre la experiencia de la ADCA en la mejora de la regulación económica en la comunidad autónoma de Andalucía.

Los principios de la buena regulación, los referentes que le dan soporte y su proceso de difusión, fueron los temas que se trataron en la sesión 11 del Curso de Especialización en Política de Competencia y Mejora de la Regulación Económica, que ofrecen durante el presente mes de octubre la Cátedra de Política de Competencia de la Universidad de Sevilla y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA).

El director del Departamento de Estudios y Promoción de la ADCA, José Félix Riscos Gómez, y la profesora de la Universidad de Almería, María Victoria Román González, orientaron durante cuatro horas la exposición de esta temática que integra este módulo, el tercero de cuatro que comprende el curso.

Riscos Gómez expuso sobre los beneficios de la libre competencia y la regulación de las actividades económicas, los conceptos y las funciones de la promoción de la competencia, e igualmente sobre la mejora de la regulación económica, definido por el funcionario de la ADCA como “un elemento básico de la promoción de la competencia”. Por último, presentó la experiencia de la Agencia como organismo que trabaja en pro de la mejora de la regulación económica en Andalucía, mediante los informes preceptivos de normas y la guía que ofrece a la mejora de la regulación económica regional.

Riscos Gómez planteó la necesidad de adelantar una regulación económica eficiente, definida a partir de “la calidad de las normas y de la intervención administrativa”. Una regulación es económicamente eficiente cuando no distorsiona el funcionamiento competitivo de los mercados, o cuando lo hace porque es necesario para conseguir una finalidad superior y de la forma menos restrictiva posible.

Por su parte, Román González, reflexionó sobre la mejora de la regulación en Andalucía, un proceso “de actuación conjunta de la Agencia y de actores locales y regionales, que muestra avances indiscutibles en el contexto español”. En su presentación, mostró las herramientas utilizadas en el proceso de mejora de la regulación económica en esta región autonómica, en particular, la implementación de nueva regulación que permitió simplificar 64 procedimientos, en armonía a las normas establecidas en la Ley General de Unidad de Mercados de 2014.

Igualmente, Román González, quien fue por cuatro años directora gerente de la ADCA, explicó los mecanismos de cooperación institucional y coordinación entre Administraciones Públicas, que en el caso de esta Agencia comprendieron tanto la identificación de puntos de contacto de dicha ley para proteger los operadores económicos, como medidas adoptadas de mejora de la regulación con las entidades locales.

Uno de los aspectos de la experiencia de la Agencia mostrada por Román González fue el conjunto de buenas prácticas desarrolladas para mejorar la regulación, entre las cuales sobresalen “la evaluación de la incidencia e impacto de las normas, la difusión de los principios de la buena regulación económica, un conjunto de actuaciones para hacer efectiva la unidad de mercado y la cooperación administrativa, y la elaboración de un Plan para la Mejora de la Regulación en Andalucía”.

El Curso continúa este miércoles 24 de octubre con la presentación sobre los casos de regulación del mercado transporte y viviendas turísticas, a cargo de José Félix Riscos, y sobre los estudios de replicabilidad económica, por el funcionario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Christian Chase.