Medios en la red: Desde la aparición de Internet y la telefonía móvil, el ecosistema mediático está sometido a cambios profundos y vertiginosos. Por un lado, la digitalización ha facilitado la emergencia de nuevos actores comunicativos, a la vez que la industria hegemónica se concentraba con objeto de maximizar beneficios. Por otro lado, Internet ha renovado el newsmaking hasta convertirse en soporte de un sinfín de proyectos informativos (desde medios y fact-checkers a plataformas de filtrado y corrección de noticias) que hoy ensayan fórmulas innovadoras para la gestión de la diversidad y la credibilidad, el trabajo cooperativo o la vinculación con los movimientos sociales. En los últimos años, la transformación de los hábitos en el acceso y consumo de información, el fenómeno de las fake-news o la tendencia a la polarización del debate en las redes sociales, han complejizado aún más el escenario comunicativo. En este contexto: ¿Cuál es el papel de los nuevos medios digitales en un contexto de crisis civilizatoria? ¿Cómo garantizar la sostenibilidad de los nuevos proyectos informativos que emergen en el contexto digital? ¿Es posible hablar de disputa de sentidos en un ecosistema crecientemente concentrado y polarizado? ¿De qué manera Internet promueve, limita o determina la participación ciudadana en el sistema de medios?
Coordina: Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP)
Seguir eje: #MediosEnRed