Economía política de los medios digitales

Economía política de los medios digitales: De manera complementaria al debate sobre las posibilidades de usos cívicos de las nuevas tecnologías, la investigación sobre los medios digitales debe afrontar, también, un análisis en clave de Economía Política de la Comunicación. El estudio de las nuevas formas de subjetivación y socialización mediática, la producción y el consumo simbólico, e incluso la trasformación de la esfera pública, el activismo y la tecnopolítica, son líneas de trabajo que no deben obviar asuntos estructurales a estas prácticas sociales, tales como la concentración del poder simbólico y económico por parte del conglomerado GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), el capitalismo de datos, el consumo informacional y cultural, y la lucha por el código. Las nuevas prácticas sociales que suceden en el contexto general de la sociedad global de la información y la comunicación deben ser tomadas en consideración dentro de la adecuación de la lógica de la industria cultural al contexto contemporáneo de neoliberalismo y capitalismo cognitivo. Por todo ello, cabe preguntarse: ¿Cuáles son los cambios que la economía digital ha impulsado en los sistemas de medios? ¿Qué papel juegan los oligopolios tecnológicos en las posibilidades de los usos disruptivos de la tecnología para el cambio social? ¿Qué cambios se han propiciado en la esfera pública? ¿Cómo influye la lógica del consumo digital en las formas de socialización y construcción de identidades? ¿Qué retos debe afrontar una agenda de investigación en economía política de los medios digitales?

Coordina: Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC-España)
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