Cibercultura

Cibercultura: La simplificación del software para la generación de contenidos online y la popularización de los teléfonos inteligentes ha favorecido que la mayoría de movimientos sociales empleen una narrativa transmedia en sus estrategias comunicativas: memes, remezclas, mashups, carteles, ilustraciones, videos y gifs viajan del entorno online al offline. Los contenidos se pueblan de referentes de la cultura de la red, adoptando su lenguaje y sus valores. A su vez, la información publicada por los movimientos en las redes digitales contribuye no solo a su visibilidad inmediata, sino también a la conservación y difusión de la memoria colectiva de las luchas sociales Sin embargo, muchos de estos contenidos se difunden a través de plataformas comerciales privadas: ¿Qué códigos fuentes se emplean para construir estos mensajes globales que viajan a través de distintas plataformas? ¿Qué supone la progresiva colonización de Internet por parte de plataformas comerciales? ¿Cuáles son los referentes culturales movilizados por el activismo contemporáneo? ¿Qué relación se establece entre la cultura de masas y la cultura popular en el nuevo entorno digital? ¿Qué competencias desarrollan los y las activistas para generar este lenguaje a través de distintos medios y dónde las adquieren? ¿Se pueden generar discursos contrahegemónicos desde la casa del amo?

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