Metodología, organización y resúmenes de las ruedas de conversación de participantes
1) METODOLOGÍA DE PARTICIPACIÓN EN LA RUEDA DE CONVERSACIÓN
- Las comunicaciones están agrupadas en ruedas de conversación temáticas y articuladas a partir de preguntas para reflexionar. Tal y como se recoge en el cuadrante de organización, todas están organizadas por día, sala y hora asignadas.
- Existen salas online y salas presenciales (a las que también se tendrá un acceso online de asistencia y participación). Consultar el cuadrante de organización más abajo.
- Las salas online se abrirán 15 minutos antes del inicio y tendrán dos moderadores o mediadores/as: uno de habla portuguesa y otro de habla española.
- Las salas presenciales además contarán con una persona mediadora que estará en sala físicamente.
- Cada persona que participe en una rueda de conversación, previamente deberá familizarizarse y procurar una lectura de los resúmenes de la rueda de conversación en la que participa. Así el diálogo será más fructífero. Los resúmenes de cada propuesta se encuentran en el cuadrante de organización haciendo clic sobre el nombre+apellido de la persona que propone la comunicación.
- El moderador en la rueda de conversación irá proponiendo, preguntando y dando paso a las diferentes intervenciones. Se apela a la generosidad de los comunicantes en el uso de los tiempos.
- La estructura de la rueda de conversación será la siguiente:
- En primer lugar, la persona moderadora/mediadora presentará la temática de la rueda de conversación y las preguntas que articulan la misma.
- A continuación en una rueda de presentaciones, cada participante con propuesta contará con un tiempo breve (3 minutos cada uno/a) para presentarse a sí mismo y las líneas generales de su comunicación y reflexión.
- Posteriormente se planteará la dinámica de preguntas: la primera pregunta de diálogo y se contará con un tiempo de conversación para la misma entre los miembros que presentan propuestas de reflexión. Esta dinámica se realizará con todas las preguntas existentes. Dependiendo de las preguntas articulan cada rueda de conversación, lógicamente se contará con más o menos tiempo. Un ejemplo: si una sala online de conversación hay 3 preguntas para dialogar, el tiempo aproximado para cada una será de unos 15 minutos.
- Igualmente se abrirá el diálogo a los asistentes en la sala (atendido por los mediadores online en diferentes idiomas: portugués y español).
- En las intervenciones, se podrá utilizar imágenes si los participantes lo ven conveniente, pero se evitará el modelo de presentación «formato Power Point» o similar. No se trata de un formato de «pequeñas ponencias».
- Es importante respetar los horarios propuestos para el que congreso fluya sin retraso.
2) ORGANIZACIÓN Y RESÚMENES
En el siguiente cuadrante se observan los horarios, salas, nombres y resúmenes de los participantes en las ruedas de conversación. A los resúmenes se accede haciendo clic en el apellido y nombre del/la participante.
Rueda 1 // DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2021 // 2 salas en paralelo
HORARIO ESPAÑA 13:30 h. CALENDARIO 12:30 h. CALENDARIO 09:30 h. —- 60 minutos |
SALA 1) PRESENCIAL Y ONLINE Salón de actos + Acceso online Línea temática: «El anticolonial y sus implicaciones para la docencia y la investigación en / con las artes». PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: 1) Desde una perspectiva decolonial, ¿cómo podemos interrogar las referencias hegemónicas en el campo de las artes? 2) ¿Tendremos el adicalismo crítico para emprender la lucha educativa anticolonial exponiendo la colonialidad construida en nosotros? Participantes en la rueda de conversación (A los resúmenes se accede haciendo clic en el nombre del participante):
Moderador presencial: Sidiney Peterson* (Brasil) * Moderador principal |
SALA 2) ONLINE Línea temática: «El anticolonial y sus implicaciones para la docencia y la investigación en / con las artes». PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: 1) Enfoques descoloniales, decoloniales, anticoloniales, contracoloniales y postcoloniales: ¿cuáles son las diferencias epistemológicas entre los términos en la investigación artística y la práctica docente? 2) ¿Cuáles son las corporalidades producidas por la colonialidad y cuál es el papel del cuerpo en las rupturas, cruces e insurgencias decoloniales que se pueden provocar a través de la experiencia de las Danzas Circulares? 3) ¿Tendremos el radicalismo crítico para emprender la lucha educativa anticolonial exponiendo la colonialidad construida en nosotros? 4) Desde el punto de vista decolonial, ¿cómo podemos cuestionar la ¿referencias hegemónicas en el ámbito artístico? Esta rueda de conversación puede ampliarse hasta 15 minutos más Participantes en la rueda de conversación (A los resúmenes se accede haciendo clic en el nombre del participante):
Moderación online: Vitória Amaral* (Brasil) y Julia Mañero (España) * Moderador principal |
Rueda 2 // DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2021 // 3 salas en paralelo
HORARIO ESPAÑA 18:15 h. CALENDARIO 17:15 h. CALENDARIO 14:15 h. —- 75 minutos |
SALA 1) PRESENCIAL Y ONLINE Salón de actos + Acceso online Línea temática: «Investigación en/con artes/imágenes: creaciones y apropiaciones». PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: 1) ¿Qué quiere y qué puede hacer la educación artística y estética frente al racismo, la misoginia y la homofobia? 2) ¿Cómo afectan las imágenes en la creación de futuros mundos posibles? Participantes en la rueda de conversación (A los resúmenes se accede haciendo clic en el nombre del participante):
Moderadora presencial: Elke Castro* (España) * Moderador principal |
SALA 2) ONLINE Línea temática: «Enseñanza en/con artes/imágenes: historias, políticas y territorialidades». PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: 1) ¿Qué prácticas artístico-educativas del pasado sobreviven en nuestras acciones artístico-educativas del presente y por qué? 2) ¿Cómo afectan las imágenes en la creación de futuros mundos posibles? Participantes en la rueda de conversación (A los resúmenes se accede haciendo clic en el nombre del participante):
Moderación online: Javier Domínguez* (España) y Sonia Tramujas (Brasil) * Moderador principal |
SALA 3) ONLINE Línea temática: «La postdigitalidad y sus implicaciones para la docencia y la investigación en / con las artes». PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: 1) ¿Qué diferencias existenciales o sustanciales existen en la práctica educativa antes y después de diciembre de 2019? 2) ¿Cuál es nuestra utopía en la educación artística? ¿Cuál es nuestro objetivo como profesorado e investigadores? 3) ¿Cómo podemos dialogar con los alumnos en la era postdigital y para que la comunicación sea eficaz? 4) ¿Es realmente el post-digital un vacío? ¿O la brecha existía antes y se ha materializado en otros ámbitos? Participantes en la rueda de conversación (A los resúmenes se accede haciendo clic en el nombre del participante):
Moderación online: Ana María de la Calle* (España) y Valéria Peixoto de Alencar (Brasil) * Moderador principal |
Rueda 3 // DÍA 3 DE DICIEMBRE DE 2021 // 3 salas en paralelo
HORA ESPAÑA 13:30 h. CALENDARIO 12:30 h. CALENDARIO 09:30 h. —- 60 minutos |
SALA 1) PRESENCIAL Y ONLINE Salón de actos + Acceso online Línea temática: «La postdigitalidad y sus implicaciones para la docencia y la investigación en / con las artes». PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: 1) ¿Qué diferencias existenciales o sustanciales existen en la práctica educativa antes y después de diciembre de 2019? 2) ¿Es posible desarrollar una educación situada en el ámbito digital? 3) ¿Cuál es nuestra utopía en la educación artística? ¿Cuál es nuestro objetivo como docentes e investigadores? Participantes en la rueda de conversación (A los resúmenes se accede haciendo clic en el nombre del participante):
Moderador presencial: Tiago Assis* (Portugal) * Moderador principal |
SALA 2) PRESENCIAL Y ONLINE Seminario 4.5 + Acceso online Línea temática: «La postdigitalidad y sus implicaciones para la docencia y la investigación en / con las artes». PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: 1) ¿Es posible desarrollar una educación situada en un ámbito digital? Participantes en la rueda de conversación (A los resúmenes se accede haciendo clic en el nombre del participante):
Moderadora presencial: Julia Mañero* (España) * Moderador principal |
SALA 3) ONLINE Línea temática: «Investigación en/con artes/imágenes: creaciones y apropiaciones». PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: 1) ¿Qué quiere y qué puede hacer la educación artística y estética frente al racismo, la misoginia y la homofobia? 2) ¿Cómo afectan las imágenes en la creación de futuros mundos posibles? Participantes en la rueda de conversación (A los resúmenes se accede haciendo clic en el nombre del participante):
Moderación online: Cristina Hernández* (España) y Amanda Midori (Portugal) * Moderador principal |
Rueda 4 // DÍA 3 DE DICIEMBRE DE 2021 // 3 salas en paralelo
HORARIO ESPAÑA 15:45 h. CALENDARIO 14:45 h. CALENDARIO 11:45 h. —- 75 minutos |
SALA 1) PRESENCIAL Y ONLINE Salón de actos + Acceso online Línea temática: «Enseñanza en/con artes/imágenes: historias, políticas y territorialidades». PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: 1) ¿Cómo nos afectan y cómo afectan al alumnado las imágenes de su entorno? 2) ¿Cuáles son las historias de educación artística que queremos escribir desde nuestro presente? 3) ¿Qué imágenes persisten durante la historia? 4) ¿Qué implican las representaciones? ¿Quién genera representaciones y con qué intenciones? Participantes en la rueda de conversación (A los resúmenes se accede haciendo clic en el nombre del participante):
Moderador presencial: Elke Castro* (España) * Moderador principal |
SALA 2) PRESENCIAL Y ONLINE Seminario 4.1. + Acceso online Línea temática: «Enseñanza en/con artes/imágenes: historias, políticas y territorialidades». PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: 1) ¿Qué prácticas artístico-educativas del pasado sobreviven en nuestras acciones artístico-educativas del presente y por qué? 2) ¿Cómo mejorar la educación artística y visual en la formación del profesorado? Participantes en la rueda de conversación (A los resúmenes se accede haciendo clic en el nombre del participante):
Moderador presencial: Ana Maeso* (España) * Moderador principal |
SALA 3) ONLINE Línea temática: «Enseñanza en/con artes/imágenes: historias, políticas y territorialidades». PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: 1) ¿Cómo mejorar la educación artística y visual en la formación de profesorado? 2) ¿Cómo nos afectan a nosotros y a los alumnos las imágenes de su entorno? 3) ¿Qué implican las representaciones? ¿Quién Participantes en la rueda de conversación (A los resúmenes se accede haciendo clic en el nombre del participante):
Moderación online: Ana María de la Calle* (España) y Valéria Peixoto de Alencar (Brasil) * Moderador principal |